¿Cómo hacerse un autoexamen de cáncer de mama?

Por Tito Orlando Ortiz, MPHE

El cáncer de mama puede afectar tanto a mujeres como a hombres. No existe una manera absoluta de prevenirlo. Sin embargo, conocer cómo se realiza un autoexamen de mama y practicarlo de forma mensual podría darle a conocer signos de alerta sobre esta condición de salud.

Así lo asegura la doctora Gladysmaría Figueroa, ginecóloga del Centro Ararat, quien establece rápidamente que “el autoexamen de mama es para todos”. Es un examen que consiste en palpar y observar el pecho, el cual “se realiza para detectar anomalías del tejido mamario”. Añade que, en el caso de las mujeres, “el mejor momento para hacerlo es de 3 a 5 días después de la menstruación. Si no tienes menstruación escoge un día al mes para realizarte el autoexamen”.

He aquí dos formas en las que puedes realizarte un autoexamen:

1. Mirarte el pecho frente a un espejo con tres poses diferentes: 
  • Deja caer los brazos
  • Levanta los brazos sobre la cabeza.
  • Coloca tus manos en la cintura. Luego, debes inclinarte hacia al frente en esta misma posición.
2. Recostarse y palpar:
  • La persona debe estar acostada boca arriba y colocar debajo del hombro derecho una almohada. 
  • Con las yemas de los tres dedos del centro (anular, corazón e índice) de tu mano izquierda debes palpar el pecho derecho. 
  • Presiona levemente esa parte del pecho realizando movimientos circulares de arriba hacia abajo. Después, igualmente presiona de forma moderada y firme. 
  • Palpa con la intención de sentir o identificar cambios en el pecho. Revisa arriba y abajo de la clavícula y en la axila.

Repite lo anterior con la mano derecha para revisar el pecho izquierdo. 

¿Qué cambios debe observar?

Estos son algunos cambios de alerta que podrías observar:

  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso sangre
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma del pecho
  • Dolor en cualquier parte de la mama

Otra manera de prevención de cáncer de mama es visitar a tu médico regularmente para que te ordene una mamografía. La mamografía es la herramienta principal para la detección de cáncer de mama y consiste en varias imágenes de rayos X de baja dosis en los pechos en el caso de las mujeres.

En el caso de los hombres, la especialista en salud destaca que la incidencia es baja y que su diagnóstico puede tardar más que el de una fémina. Es por eso que los motiva a no bajar la guardia. “Todas las personas tienen que examinarse al menos una vez al mes”. 

Sigue a nuestra ginecóloga en Instagram ginecologadrafigueroa y en Facebook Ginecóloga Dra. Figueroa.

#thegov_button_6648d0ec4606e { color: rgba(255,255,255,1); }#thegov_button_6648d0ec4606e:hover { color: rgba(143,209,207,1); }#thegov_button_6648d0ec4606e { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_button_6648d0ec4606e:hover { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_search_6648d0ec46553:hover { color: rgba(255,255,255,1) !important; }