Hipertensión ¿cómo prevenirla?

La presión arterial alta (hipertensión) es una afección frecuente en la que la fuerza que hace la sangre contra las paredes de las arterias con el pasar del tiempo es tan alta que puede ocasionar problemas de salud. Cuanta más sangre bombee el corazón y mientras más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial. La lectura de la presión arterial se determina en milímetros de mercurio (mm Hg). Este tiene dos números.

Valor superior (presión sistólica)

El primero, o superior, mide la presión en las arterias cuando el corazón late.

Valor inferior (presión diastólica)

El segundo, o inferior, mide la presión en las arterias entre los latidos.

El mejor tratamiento contra la hipertensión es la prevención y para esto es fundamental seguir un estilo de vida cardiosaludable. A continuación compartimos varios consejos recomendados por la Fundación Española del Corazón:

No fumes

El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca. 

Evita el exceso de alcohol

El consumo excesivo de alcohol provoca el incremento de la presión arterial, al igual que otras alteraciones perjudiciales al corazón y órganos.

Controla el peso

El sobrepeso es una causa de hipertensión. Rebajar reduce la presión arterial, disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes.

Ejercítate

Hacer ejercicio físico regular consigue bajar las cifras de presión arterial. Además, aumenta la masa muscular y la capacidad de esfuerzo, ayuda a controlar el peso y logra disminuir el riesgo cardiovascular.

Integra una dieta cardiosaludable

Los hipertensos deben disminuir el consumo de sal y alimentos que la contengan. También es necesario consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. Por último, usar aceite de oliva como grasa principal e incrementar la ingesta de aves y pescado en lugar de las carnes rojas.

Tratamiento farmacológico

Si eres hipertenso no puedes conformarte con las recomendaciones anteriores, ya que es posible que debas seguir un tratamiento farmacológico.

Los pacientes que siguen un tratamiento antihipertensivo deben tener en cuenta estos consejos:

  • Aunque tu presión arterial se haya normalizado nunca debes olvidar la medicación.
  • Cumple estrictamente el tratamiento e intenta mantener siempre el horario de ingesta de las pastillas.
  • Consulta al doctor si el tratamiento no te da resultados, ya que a veces es necesario asociar varios fármacos para controlar la presión arterial. 
  • Revisa también la dieta por si algún alimento (por ejemplo, la sal) está impidiendo el efecto antihipertensivo de la medicación.
  • El tratamiento debe compatibilizarse siempre con el estilo de vida cardiosaludable.
  • Vigila el resto de los factores de riesgo, ya que si no, tus buenas cifras de presión arterial no servirán de mucho.
Referencias:
#thegov_button_678eb5fb1df2b { color: rgba(255,255,255,1); }#thegov_button_678eb5fb1df2b:hover { color: rgba(143,209,207,1); }#thegov_button_678eb5fb1df2b { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_button_678eb5fb1df2b:hover { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_search_678eb5fb1e38d:hover { color: rgba(255,255,255,1) !important; }