La serotonina es un neurotransmisor o mensajero químico encargado de que muchos procesos en nuestro cuerpo ocurran, uno muy importante: la digestión. Este mensajero también se encarga de promover un buen descanso y apetito. Como si fuese poco ayuda a suscitar sentimientos positivos, mejora la memoria y la capacidad de aprender.
Si tienes niveles bajos, puedes experimentar:
- Ansiedad
- Depresión
- Irritabilidad
- Impulsividad
- Fatiga
- Dificultad para dormir
- Disminución de apetito
- Náuseas
- Antojo por dulces
Cinco maneras para aumentar los niveles de serotonina:
- Alimentos: No se puede obtener directamente de los alimentos, pero sí puedes obtener triptófano, un aminoácido que se convierte a serotonina en el cerebro. Este se encuentra mayormente en alimentos ricos en proteína y carbohidratos.
- Actividad Física: El ejercicio ayuda a liberar triptófano a la sangre. Realiza ejercicios como nadar, caminar, bailar, correr bicicleta y correr para ayudar a regular la serotonina.
- Busca la luz solar: Las investigaciones nos dicen que los niveles de serotonina pueden bajar durante el invierno y aumentar durante el verano. Esto puede explicar porque muchas personas experimentan sentimientos de tristeza según la época del año. Exponerse unos minutos al sol puede contribuir a subir los niveles, no olvides aplicarte protección solar.
- Suplementos: Algunos suplementos nutricionales pueden ayudar a regular la serotonina, entre los que se recomiendan son aquellos que incluyan triptófano 100% en sus ingredientes. Los probióticos también pueden contribuir a aumentar la serotonina.
- Masajes: Los masajes pueden aumentar los niveles de serotonina y dopamina, otro neurotransmisor. Además de esto, los masajes bajan lo niveles de cortisol, una hormona que el cuerpo produce cuando está en estrés.
Combinaciones de alimentos para mejorar los niveles de serotonina
- Pan integral + 1 cda de Mantequilla de Maní
- 1 taza de Avena con 1 onza de nueces
- Salmón al Vapor con Arroz Integral
- Pretzel con Mantequilla de Almendras