La lista de ingredientes de la etiqueta nutricional (2)

Por Alana Marrero González, LND, MHSN
Nota: Este es el segundo de una serie de cuatro artículos sobre la importancia de entender esta herramienta educativa. Ver el primero aquí.

Entender y conocer todas las partes de la etiqueta nutricional te brindará las herramientas necesarias para escoger alimentos basándote en inteligencia nutricional. El poder del conocimiento te ayudará a tomar decisiones sabias sobre tu alimentación y hábitos saludables. 

Ya hablamos de los principales componentes de la etiqueta nutricional, pero luego de la etiqueta nutricional los productos procesados deben incluir la lista de ingredientes. Esta sección te dirá la cantidad de nutrientes presentes en el producto. Una buena pista es entender el orden, en arroz y habichuelas. La lista de ingredientes siempre va de mayor a menor, los que nos dice que el primer ingrediente que aparece es el que se encuentra en mayor proporción. 

Entonces, si en un paquete de galletas en la lista de ingredientes pone el azúcar como primer ingrediente, nos dice que básicamente estaremos consumiendo una galleta de azúcar. Por otro lado, si en un pan integral la harina de trigo es lo primero que se refiere, significa que la cantidad de harina blanca es elevada y el alimento no es tan integral como puede decirle el paquete. 

En la lista de ingredientes de la etiqueta también se encuentran los aditivos. Estos pueden ser los colorantes, gomas, emulsificadores y edulcorantes utilizados por la industria de alimentos. Muchas veces aparecen como nombres difíciles de pronunciar y, en algunas ocasiones, incluyen números. 

Aditivos alimentarios

Los aditivos alimentarios son ingredientes que se agregan a los productos para mantener o mejorar su seguridad, frescura, sabor, textura o apariencia. Actualmente existe mucha preocupación sobre el uso de aditivos en los alimentos; algunos se han visto vinculados con el desarrollo de diversos problemas de salud, y es por eso por lo que se están buscando alternativas más naturales y saludables que puedan cumplir estas funciones. 

Los aditivos alimentarios más conocidos son:
1. Colorantes:

en el caso de los colorantes artificiales, existe preocupación sobre su consumo, pues se han relacionado con hiperactividad en niños, por lo que es ideal evitar los alimentos que los contengan. Los principales colorantes artificiales usados en la industria alimentaria son: amarillo nº 5 o tartracina (E102); amarillo nº 6, amarillo crepúsculo u ocaso (E110) y rojo nº40. 

Una opción más saludable es escoger productos que contengan colorantes naturales. Entre estos los principales son: paprika o pimentón rojo (E160c), cúrcuma (E100), betanina o polvo de betabel (E162), achiote u onoto (E160b), carmín o extracto de cochinilla (E120), licopeno (E160d), color caramelo (E150), antocianinas (E163), azafrán y clorofilina (E140).

2. Edulcorantes:

estas populares sustancias se utilizan en múltiples productos para substituir mayormente el azúcar de caña. Hay que leer bien la lista de ingredientes porque pueden encontrarse bajo distintos nombres: acesulfame K, aspartame, sacarina, sorbitol, sucralosa, stevia y xilitol. Ojo, hay edulcorantes naturales como la Stevia, que se obtiene a partir de la planta Stevia Rebaudiana Bertonies, que según algunos estudios científicos podría ser una buena alternativa para los edulcorantes artificiales. Sin embargo, la mayoría de los productos la utilizan combinada con un edulcorante que NO es natural, por lo que, al final del día, no estás consumiendo el edulcorante natural. 

3. Preservativos:

los conservantes son sustancias agregadas a los alimentos para minimizar el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos de microorganismos. Entre los más conocidos se encuentran los nitratos y nitritos, utilizados principalmente en la preservación de carnes ahumadas y embutidos, para evitar el crecimiento de microorganismos peligrosos; además de proporcionarles un toque salado y el color rojo que les caracteriza. Estos conservantes se han relacionado con el cáncer debido a que podrían aumentar el riesgo de padecerlo bajo ciertas condiciones.

Los nitritos y nitratos pueden identificarse en la etiqueta nutricional como nitrato de sodio (E251), nitrito de sodio (E250), nitrato de potasio (E252) o nitrito de potasio (E249).

Otro preservativo conocido es el benzoato de sodio (E211), el cual es utilizado para inhibir el crecimiento de microorganismos en alimentos ácidos, como refrescos, jugo embotellado de limón, encurtidos, jalea, aderezos para ensaladas, salsa de soja y otros condimentos. Este ingrediente ha sido relacionado con el cáncer, inflamación e hiperactividad en niños. 

Es importante mantenernos al día y buscar información basada en la ciencia acerca de los ingredientes de los productos que utilizamos. Si tienes dudas, consulta con tu dietista o profesional de la salud. En el próximo escrito aprenderemos a comparar etiquetas e identificar aquellas más convenientes para personas que necesiten estar pendiente a su consumo de sodio. 

La autora es nutricionista de Centro Ararat. Puede seguirla en sus redes sociales

#thegov_button_67360d8bb7d4f { color: rgba(255,255,255,1); }#thegov_button_67360d8bb7d4f:hover { color: rgba(143,209,207,1); }#thegov_button_67360d8bb7d4f { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_button_67360d8bb7d4f:hover { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_search_67360d8bb81aa:hover { color: rgba(255,255,255,1) !important; }