Síndrome de Ovarios Poliquísticos y Nutrición

¿Habías escuchado antes de esta condición? El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal común que afecta a un 3% a 5% de las mujeres en edad reproductiva. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) ocurre en 5 a 10% de las mujeres. En los Estados Unidos, es la causa más común de infertilidad. Aunque esta enfermedad afecta a muchas mujeres en Puerto Rico, hasta la fecha no existen estadísticas que visibilicen esta condición. Recientes estudios en pacientes del Caribe indican que la incidencia es cerca de 7% en las mujeres puertorriqueñas. 

La causa aún no se conoce con exactitud, pero se piensa que puede estar relacionado a una combinación de factores genéticos y ambientales.  Se piensa que puede existir un patrón hereditario que aumente el riesgo a este desbalance hormonal, ya que ocurre con mayor frecuencia en mujeres de una misma familia. 

Posibles señales 

Entre las posibles señales de alerta que puede experimentar el cuerpo femenino para intuir que tiene este síndrome destacan: 

  • niveles elevados de presión arterial
  •  Niveles alterados de azúcar en sangre
  • Niveles alterados de Colesterol y Triglicéridos 
  • Ciclo menstrual irregular 
  • Cambios significativos en peso, tanto aumento como disminución 
  • Niveles elevados de hormonas masculina como la testosterona
  • Ansiedad 

Diagnóstico

Aquella persona que presente 3 o más de los criterios mencionados, se considera que padece de ovarios poliquísticos y puede estar en riesgo a desarrollar otros problemas a la salud. 

Nutrición: tratamiento clave 

Usted y su médico trabajarán en un plan de tratamiento basado en sus síntomas, planes de tener hijos y otros posibles riesgos. Muchas mujeres necesitarán una combinación de tratamientos, incluyendo: cambios en estilo de vida y de alimentación como parte principal del tratamiento. 
El síndrome de ovarios poliquísticos puede afectar la calidad de vida de muchas personas, si usted tiene dudas o piensa que puede padecer de esta condición no dude en consultar con su médico o profesional de la salud experto para ayudarle a aprender a vivir con esta condición y sus efectos secundarios. 

Si tiene duda sobre las implicaciones nutricionales de este síndrome no dude en consultarme. 

La autora es Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada (alanamarrero@gmail.com)

#thegov_button_6734ff2c7b1e6 { color: rgba(255,255,255,1); }#thegov_button_6734ff2c7b1e6:hover { color: rgba(143,209,207,1); }#thegov_button_6734ff2c7b1e6 { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_button_6734ff2c7b1e6:hover { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_search_6734ff2c7b66f:hover { color: rgba(255,255,255,1) !important; }