Por Alana Marrero González, LND MHSN
El nuevo año es visto como una nueva oportunidad de empezar desde cero y dejar atrás todos esos malos hábitos o conductas que no son muy saludables y no aportan a nuestra salud y calidad de vida. Usualmente, para estas fechas muchas personas nos proponemos mejorar, y armamos eufórica y ambiciosamente nuestra lista de propósitos y metas para el nuevo año. Puedes pensar que la fijación de metas y resoluciones son solo para el año nuevo, pero eso no es así. Puedes hacer un cambio en cualquier momento del año, o incluso renovar los que no haya podido lograr anteriormente.
Muchas personas tienen problemas para establecer metas porque no saben por dónde empezar. Si este es tu caso, elegir metas pequeñas y alcanzables fácilmente es la mejor opción para ganar impulso y construir confianza. Una vez que hayas hecho eso, estarás listo para hacer frente a metas más grandes y más complejas. A continuación se presentan 10 resoluciones alcanzables y reales para este nuevo año:
- Consume más fibra: cambia tu cereal de desayuno a uno que le provea 4g o más de fibra por servicio.
- Olvida la meta de perder peso: no pienses en obtener un número en específico en la balanza y mejor concéntrate en cambiar las conductas que te hicieron aumentar su peso.
- Aumenta el consumo de vegetales: procura consumir vegetales frescos o congelados en tu almuerzo y cena.
- Toma más agua: procura consumir un mínimo de 8 vasos de agua al día. Trata de consumir menos cantidad de refrescos y café.
- Toma menos jugos: evita consumir jugos y trata de consumir por lo menos tres veces al día frutas frescas.
- Muévete más: procura estar más activo este año. Utiliza las escaleras siempre que puedas y estaciona tu carro lejos de la entrada.
- Limpia su nevera y gabinetes: descarta todos los alimentos que te causen tentación.
- Prueba platos nuevos: trata de añadir un nuevo alimento a tus platos por lo menos una vez al mes.
- Consume más pescado: intenta consumir por lo menos dos veces a la semana algún pescado.
- Lee más libros: ve menos televisión y utiliza menos el internet. Intenta lograr una cantidad mínima de 150 minutos de actividad física a la semana.
La autora es nutricionista del Centro Ararat en San Juan.