Por Nilmaris Díaz
¿Qué son las ITS?
Son Infecciones de Transmisión Sexual que se transmiten de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral. Las ITS son muy comunes y a veces pasan desapercibidas, porque muchas personas no presentan síntomas, pero pueden provocar daños irreversibles si no se identifican a tiempo. Otras pueden presentar síntomas leves o muy graves. De aquí, la importancia de realizarse pruebas de detección de las ITS de manera rutinaria.
Realizarse las pruebas no es complicado. Estas son, en la mayoría de los casos, rápidas, eficaces, indoloras y gratuitas. Aunque muchos proveedores no las incluyen en la batería de exámenes, si está o ha estado activo sexualmente, nunca está demás solicitarlas. A continuación, compartimos algunas razones por las que una persona debe hacerse las pruebas de detección de las ITS:
1. Conocer el estatus
La única manera de saber si tiene una ITS es realizándose las pruebas. Así, si alguno de los resultados es positivo, puede comenzar tratamiento e identificar maneras de cómo prevenir futuras infecciones.
2. Cuidar de su salud y la de su pareja
Al hacerse una prueba de ITS asume responsabilidad sobre su salud sexual y la importancia de cuidar a sus parejas sexuales. En un solo encuentro sexual sin protección, se puede transmitir o adquirir una ITS, por lo que siempre es recomendable el uso de barreras de protección.
3. Comenzar el tratamiento lo antes posible
La buena noticia es que todas las ITS son tratables y la mayoría se curan con medicamentos, como, por ejemplo, la sífilis, la clamidia y la gonorrea.
4. Muchas veces no presentan síntomas
Las ITS a menudo no tienen síntomas visibles o presentan síntomas muy leves, por lo que muchas personas no ven la necesidad de hacerse las pruebas o visitar al médico. Aunque la mayoría de las ITS tienen cura, muchas pueden complicarse y afectar hasta otros órganos del cuerpo.
5. Hacerse las pruebas es rápido y fácil
Para hacerse las pruebas de ITS, solo tiene que visitar un proveedor de servicios de salud de su elección y confianza. El personal clínico le hará preguntas de protocolo, pero no le juzgará por tus respuestas.
Centro Ararat ofrece las pruebas de sífilis, gonorrea, clamidia, VIH, entre otras, en un ambiente seguro, confiable y con profesionales de la salud con muchos años de experiencia clínica en salud sexual.
El contenido de esta página únicamente es con fines educativos e informativos. No reemplaza ni sustituye la consulta con un médico u otro especialista en salud.