Aclaraciones sobre los Servicios Clínicos y Terapias de Afirmación de Género a Menores de Edad en Centro Ararat

Preámbulo: Las siguientes expresiones responden a las menciones que la legisladora Lissie Burgos Muñiz ha hecho sobre nuestra institución como parte de la promoción del Proyecto de la Cámara 1889. La doctora Maribel Acevedo Quiñones, portavoz y Directora Médica de Centro Ararat y su Clínica Translucent, explica los criterios que rigen las prácticas médicas de nuestra organización y presenta datos recientes para aportar a la discusión pública desde la ciencia basada en evidencia.  

Centro Ararat fue fundado en el 2001 y cuenta con 22 años de trayectoria ofreciendo servicios de salud de alta calidad y generando conocimiento científico a través de investigación multidisciplinaria que ha sido reconocida por entidades internacionales.  Aunque ofrecemos servicios de medicina primaria a toda la población, hemos construido un legado en la comunidad LGBTTQIA+ por nuestro trabajo ininterrumpido atendiendo temas de VIH, salud sexual y cuidados de afirmación de género.  

A través de Clínica Translucent hemos sido testigos de los procesos de transición de alrededor de 500 personas de experiencia transgénero  y género diverso  en Puerto Rico.  Aunque la Clínica Translucent se fundó en el 2016, como organización trabajamos con esta comunidad desde nuestros inicios. Esta trayectoria ha sido determinante para entender la vulnerabilidad e invisibilidad histórica de la población y las necesidades de acceso a salud para lograr una mejor calidad de vida y bienestar. Entre las conclusiones más importantes a las que hemos llegado, podemos destacar que:  

  • Al momento ninguno de los participantes que ha iniciado terapia hormonal3 la ha interrumpido porque haya sentido que no tomó la mejor decisión. Al contrario, se sienten satisfechos de haber utilizado terapia biomédica y que de esta forma haya más congruencia entre su físico y psiquis con su identidad de género. 
  • Luego de alcanzar el período de mantenimiento de la terapia de transición, los pacientes muestran menos síntomas de disforia de género lo cual se refleja en una mejor calidad de vida y bienestar.  
  • El grupo etario de 18 a 21 años ha reportado que se sienten más a gusto con su travesía de vida, pues están apoyados por sus padres o tutores legales y porque se ven en congruencia con su identidad. 
  • Entre los señalamientos más comunes por parte de la comunidad LGBTTQIA+ está la falta de sensibilidad en los servicios médicos y el trato del personal profesional,  así como la necesidad de política pública sensible que atienda sus necesidades de  acceso a servicios básicos de salud. 

Nuestras guías médicas y estándares de cuidado 

Un tratamiento de afirmación de género, como cualquier otra intervención médica, se rige por unos criterios clínicos y estándares éticos que funcionan como brújula. Las terapias de afirmación de género incluyen tratamientos de hormonas feminizantes o  masculinizantes, que le ayudan al paciente en la transición a su identidad de género.  

En Clínica Translucent seguimos los estándares éticos profesionales establecidos en las  Guías del Departamento de Salud Federal y además emulamos las mejores prácticas  aceptables a nuevas generaciones en diferentes foros internacionales como el World  Professional Association of Transgender Health (WPATH), International AIDS Society  (IAS); foros nacionales como el Ryan White Conference (RWC), United States  Professional Association of Transgender Health (USPATH), HIV Treaters Medical  Association of Puerto Rico (HIVTMD); y foros locales que incluyen instituciones  hospitalarias y académicas.  

¿Qué criterios debe cumplir una persona para poder recibir terapia de afirmación de género?  

Los Estándares de Cuidado del “World Professional Association of Transgender Health” (WPATH, Actualización #8, septiembre/2022) trazan los requisitos para que una persona pueda comenzar un proceso de transición y afirmación de género.  

Los criterios son los siguientes: 

  1. Incongruencia de género
  2. Capacidad para tomar decisiones
  3. Salud médica y/o mental estable 
  4. Capacidad para consentir 

Menores de edad y afirmación  

En el caso de los menores de 18 años en Estados Unidos, solo se permite comenzar el tratamiento si el menor asiente a este y si sus padres o tutores legales otorgan el consentimiento. Sin embargo, en la Clínica Translucent NO atendemos a menores de 18 años para terapia de afirmación de género. Cuando llegan menores de edad a nuestras oficinas son referidos a endocrinólogos pediátricos identificados como aliados de la población transgénero o género diverso. Como institución atendemos estrictamente a personas desde los 18 años en adelante, para esos efectos. Cuando los participantes se encuentran entre los 18 y 20 años, se le ofrece servicio siempre y cuando exista un consentimiento informado de los padres, o estén emancipados. 

Datos sobre experiencia transgénero y salud mental en jóvenes 

La organización “The Trevor Project” 5, que se dedica a proveer ayuda en procesos de crisis y prevención de suicidios en la población joven LGBTTIQIA+, publicó este año los resultados de una encuesta a más de 28 mil jóvenes LGBTTQIA+ entre los 13 y 24 años. Entre los resultados se encontró que: 

  • 41% de las personas ha considerado (lo pensaron) seriamente suicidarse en el último año. El 14 % intentó suicidarse en el ultimo año. 
  • 67% reportó experimentar síntomas de ansiedad. 
  • 54% reportó experimentar síntomas de depresión.
  • 56% querían cuidados de salud mental, pero no lo consiguieron en el último año.
  • 15% de los jóvenes reportó haber sido amenazados o sujetos a la “tortura’ de conversión.

Datos sobre experiencia transgénero en adultos

  • El “National Center for Transgender Equality” del 2015 reportó que de las 5 preocupaciones mayores de temas médicos el más frecuente en un 59% fue encontrar un lugar donde le afirmen su género y no le discriminen 
  • De las 5 preocupaciones mayores de temas legales, entre los cinco más frecuentes se encuentran:  discrimen por empleo, acomodo público y acceso a vivienda 

La encuesta de “The Trevor Project” también arrojó resultados esperanzadores: 

  • Uno de cada tres jóvenes expresó que en sus hogares se aceptó su identidad de género. 
  • Aquellas personas que pudieron cambiar sus documentos esenciales (como licencia de conducir y certificado de nacimiento) reportaron menos intentos suicidas. 
  • Quienes tuvieron acceso a espacios donde afirmaban su orientación sexual e identidad de género reportaron menos intentos suicidas. 

Exhortación a los legisladores de Puerto Rico

La evidencia proporcionada por la Clínica Translucent refleja que la empatía, la apertura, la educación y un enfoque interdisciplinario en salud brindan el entorno adecuado para que las personas trans y de género diverso se sientan respaldadas en cada etapa. Les instamos, como representantes electos, a promover un sistema de salud más equitativo, que aspire a una justicia verdadera en la atención médica.

Hacemos un llamado a abordar estos temas con sensibilidad, humildad cultural y un compromiso por la inclusión, la compasión, la empatía, la solidaridad y el respeto. Es fundamental educarse continuamente para optimizar el servicio a todos los ciudadanos y eliminar cualquier sesgo que limite el acceso a servicios de salud, sin importar su condición social.

Apoyen decisiones basadas en datos científicos sólidos que reflejen lo mejor para nuestros ciudadanos, recordando siempre la importancia de escuchar a la población para implementar estrategias de mejora en la atención médica.

Defender el derecho a la vida también debe conllevar defender la calidad de vida, dignidad y felicidad de las personas. Como país, debemos esforzarnos por derribar las barreras en salud y posicionarnos como líderes en la búsqueda de la justicia social que todos merecen. Cualquier medida legislativa que restrinja o prohíba el acceso a cuidados médicos para nuestra comunidad contradice las mejores prácticas médicas y representa un riesgo directo para la salud pública de Puerto Rico.

Información de contacto: 

Clínica Translucent  
787-496-0818 
700 Calle Dr. Manuel F. Pavía Esquina Ave. Fernández Juncos, Suite 301 San Juan, PR 00909 
Comunicaciones  
Bruny Velázquez  
bvelazquez@centroararat.org 

#thegov_button_673f2e8476dc6 { color: rgba(255,255,255,1); }#thegov_button_673f2e8476dc6:hover { color: rgba(143,209,207,1); }#thegov_button_673f2e8476dc6 { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_button_673f2e8476dc6:hover { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_search_673f2e84776c3:hover { color: rgba(255,255,255,1) !important; }