Por: Wanda I. Orengo
¿Cómo escapar del sufrimiento por la adicción de los opiáceos?
No es fácil. La mayoría de las personas no pueden superarlo por sí mismas. Y es que el trastorno por consumo de opiáceos es una enfermedad crónica que puede ser tratada clínica y socialmente. Una persona que sufre de este trastorno puede llevar una vida sana y productiva con el tratamiento médico asistido con buprenorfina.
La buprenorfina
La buprenorfina es un medicamento seguro, efectivo y de uso prolongado que se utiliza exclusivamente para trabajar con el trastorno por consumo de heroína y otros opiáceos, no drogas como marihuana y cocaína. Esto incluye narcóticos como Percocet, Vicodin y codeína, recetados para aliviar el dolor y que pueden crear dependencia.
Es fácil de utilizar pues consiste en una laminilla que se disuelve rápidamente debajo de la lengua. Con el uso continuo, el paciente disminuye los síntomas de retirada y los fuertes deseos de usar droga. Además, reduce la probabilidad de sufrir una sobredosis, tiene un efecto prolongado y puede ser recetada para tomarse en el hogar.
Tratamiento y requisitos
Solo es necesario cumplir con ciertos requisitos para recibir el tratamiento que ofrece el Centro Ararat. Entre estos se encuentran tener 18 años o más, estar activo en el uso de opiáceos, no estar embarazada, estar dispuesto a realizarse pruebas toxicológicas regularmente, aceptar el tratamiento ambulatorio, recibir una orientación completa y dejar de consumir heroína u otros opiáceos de 12 a 24 horas antes de iniciar el tratamiento. Luego de la evaluación se confirmará si el tratamiento es apropiado y en qué modalidad se administrará.
La persona que toma buprenorfina puede llevar una vida productiva, ya que el medicamento no provoca el efecto psicoactivo asociado con los opiáceos.
El contenido de esta página únicamente es con fines educativos e informativos. No reemplaza ni sustituye la consulta con un médico u otro especialista en salud.