Alana Marrero González, LND, MHSN
¿Eres consciente de lo que comes? Si te has preguntado o te has puesto a analizar el valor nutricional que te aportan los alimentos que consumes a diario, vas por el camino correcto y es muy probable que lleves una alimentación inteligente. El concepto de inteligencia nutricional es comprender la relación que existe entre los alimentos que comemos y el impacto que estos alimentos tienen en nuestro bienestar, salud y desempeño. La inteligencia nutricional nos lleva a utilizar este entendimiento para hacer mejores elecciones de comida.
Comer inteligentemente comienza desde la compra hasta la preparación de tus platos favoritos. Muchos aspectos externos a los alimentos pueden influir a la hora de ponerlos en el carrito de compras. En muchas ocasiones, tu estado de ánimo o tu presupuesto pueden afectar tu forma de comer, en que tengas más o menos ganas e incluso en escoger unos u otros alimentos. Ahora bien, también se ha descubierto mediante estudios científicos que existe un vínculo físico entre las emociones y la alimentación.
Esto significa que, si sigues una alimentación de bajo valor nutricional, esos nutrientes no recomendados que estás ingiriendo pueden afectar todo tu organismo, y será como un ciclo: comes mal y te seguirás sintiendo mal. Me explico, si consumes altas cantidades de grasas, azúcares y otros ingredientes, estos pueden tener un impacto negativo en ti. El estrés, depresión o ansiedad son algunos de los problemas derivados de seguir una alimentación inadecuada.
Si quieres alimentarte de forma más inteligente puedes seguir algunas de estas recomendaciones:
- Cuestiona lo que comes, por qué lo haces y qué realmente te aportan.
- Verifica los alimentos que están en tu nevera, ¿qué contienen y qué aportan a tu salud?
- Si vas a consumir un producto procesado, lee la etiqueta nutricional, verifica los ingredientes. Y ten mucho cuidado con la azúcar añadida y las grasas saturadas.
- Investiga, analiza y compara productos.
- No te dejes llevar por los falsos mitos nutricionales.
¡Anímate a trabajar diariamente en tus hábitos de alimentación, los cuales te ayudarán a mejorar tu calidad de vida! Si tienes preguntas sobre cómo llevar una alimentación inteligente, aquí estoy.