Por: Tito Orlando Ortiz, MPHE
Identificar cuando la persona tiene un evento de estrés o ansiedad, en ocasiones, puede ser confuso. Sin embargo, se trata de dos condiciones de salud mental distintas, que pueden aparecer de forma temporera o extensa en una persona.
Para el doctor Iván Báez, psicólogo de Centro Ararat, el estrés es la reacción a un acontecimiento, mientras que la ansiedad es un temor o una preocupación excesiva sobre alguna situación particular.
“Sí, la ansiedad puede ser una reacción al estrés, pero también puede ocurrir en personas que no necesariamente tienen un evento estresante”, señaló el psicólogo. Aprovechó, además, para agregar varios consejos para el manejo del estrés y la ansiedad:
- Buscar elementos para hacer en el diario vivir: hablar con personas y compartir con amistades, familiares o con personas de algún grupo de apoyo.
- Mantener un estilo de vida saludable: realizar alguna dieta, ejercicios y dormir lo suficiente.
- Evitar el uso de alcohol y drogas
- Identificar estrategias de afrontamiento: conocer qué es lo que le ocasiona el estrés o la ansiedad, y practicar maneras de cómo enfrentarlo, como ejercicios de respiración o meditación.
De la misma forma, Báez recordó que la ansiedad –de no ser tratada con estrategias personales o con un especialista en salud mental– podría generar diversas condiciones de salud que afectarían la calidad de vida de la persona, como el estrés postraumático, los espasmos musculares y la incontinencia urinaria.
Nuestra meta es ayudar a la persona a que se sienta empoderada para enfrentar las decisiones en su diario vivir”, dijo el doctor.
Las seis clínicas de Centro Ararat ofrecen servicios de psicología a las personas que deseen recibirlo. Para mayor información sobre estos servicios de salud mental, puedes comunicarte al 787-296-8888.