Por Tito Orlando Ortiz
La mayoría de las infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) desaparecen por sí solas, no requieren tratamiento y no causan cáncer.
Así lo confirmó la doctora Gladysmaría Figueroa, ginecóloga del Centro Ararat, quien a su vez agregó que en la mayoría de las ocasiones en las que el VPH se convierte en cáncer es cuando la infección por el virus dura varios años en el cuerpo sin ser tratada.
“Yo veo bastantes casos de VPH positivos, pero muy pocos de verrugas genitales y cáncer cervical”, sostuvo la ginecóloga.
La mayoría de los VPH son benignos y no ocasionan ningún tipo de infección o síntomas. No obstante, algunos tipos de VPH pueden provocar verrugas genitales, cáncer cervical, vaginal, de la vulva, pene, ano y garganta.
El VPH es de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes en Puerto Rico y Estados Unidos. Se estima que el 80% de las personas activas sexualmente contraerán el virus en algún punto de sus vidas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Y es que el VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. El VPH puede transmitirse, incluso, cuando la persona con el virus no presenta signos ni síntomas.
“Toda persona sexualmente activa está en riesgo de contraer el VPH. Hay personas que presentan los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona con VPH, lo que hace difícil determinar desde cuándo la persona contrajo el virus. Hay muchos tipos de VPH. La exposición al VPH puede darse con cualquier tipo de experimentación sexual con una persona que tenga el virus”, añadió la doctora
Existen varias medidas para prevenir el VPH, entre ellas la vacunación. La vacuna contra el VPH puede prevenir hasta un 90% de los cánceres que podría ocasionar este virus, según los CDC.
“Afortunadamente existe una vacuna que puede evitar que desarrolles el VPH. La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra ciertos tipos de VPH que pueden provocar cáncer o verrugas genitales. La vacuna más completa del mercado contra el VPH protege contra los tipos de VPH 16 y 18, 6 y 11 , 31, 33, 45, 52 y 58, que pueden provocar verrugas genitales y cáncer de cuello uterino, ano, vulva/vagina, pene o garganta”, apuntó la ginecóloga.
La vacuna contra el VPH se puede administrar a personas de 9 a 45 años. Cabe destacar, que toda persona mayor de 27 años debe consultar con su médico o proveedor de servicios de salud para confirmar si puede recibir esta vacuna.
Asimismo, la doctora Figueroa señaló que “si ya tienes el VPH, aún así te puedes vacunar. La vacuna no es un tratamiento, es para prevenir que te contagies con los otros tipos de VPH”.
A modo de recordatorio, la experta invitó a que si la persona está activa sexualmente “utilice condón y barreras de protección, mantenga una relación monógama, se realice el Papanicolau regularmente, mejore su sistema inmunológico y se vacune contra el VPH”.
Referencias:
- CDC. (2021). HPV vaccination is safe and effective. Recuperado de:
- CDC. (2021). Virus del Papiloma Humano. Recuperado de:
- DOH. (2020). Preguntas frecuentes acerca del VPH. Recuperado de: