Por: Gladysmaría Figueroa
Ginecóloga de Clínica Ararat
La menopausia es una etapa más en la vida, pero para cada mujer la experiencia es única. Se ha escrito mucho sobre este tema: libros, artículos y hasta comedias. Se le ha referido como el fin de una etapa y el comienzo de otra. Se ha culpado a la menopausia de muchos actos inexplicables ocurridos durante cierto periodo en la vida de la mujer. Recuerdo cuando mi mamá pasó por esa etapa. ¡Cómo olvidarlo! No entendía por qué ella estaba la mayor parte del tiempo molesta y cansada.
Frecuentemente evalúo mujeres con diferentes síntomas y condiciones relacionadas directa o indirectamente con la menopausia. Muchas veces han visitado otros médicos y se encuentran bajo tratamiento para diferentes condiciones. La mayoría llega con múltiples quejas, mientras que otras buscan en internet un diagnóstico y un remedio.
Entonces, ¿qué es la menopausia? Es cuando la mujer no tiene un período menstrual durante un año. Previo a esta etapa viene la perimenopausia, que es cuando las menstruaciones se vuelven irregulares hasta desaparecer. Estas irregularidades vienen acompañadas de varios síntomas y la edad más común de experimentarlas está entre los 45 a 55 años.
El verdadero significado de la menopausia y su efecto lo siente la mujer que atraviesa este periodo. Muchas mujeres se quejan de que ya no son las mismas, con múltiples síntomas que no parecen estar relacionados. Las parejas notan los cambios más íntimos. La familia, amigos y compañeros pueden percibir que hay algo diferente en esta persona. En ocasiones, los síntomas de la menopausia son confundidos con otras condiciones médicas. En el pasado, nuestras madres y abuelas atravesaron este periodo en silencio y sin quejarse. Hoy, gracias a los avances en la medicina, se conoce y se habla más sobre la menopausia y sus consecuencias. Se conoce la importancia del diagnóstico temprano y de ofrecer alternativas de tratamiento para mejorar la salud.
Síntomas de la menopausia
Durante la transición a la menopausia, los ovarios comienzan a trabajar cada vez con menos eficacia disminuyendo así la producción de hormonas como el estrógeno, la progesterona y la testosterona. Estos cambios hormonales causan los síntomas de la menopausia:
- calentones
- sudoración
- insomnio
- palpitaciones
- cambios en el estado de ánimo
- dolor en el cuerpo
- resequedad vaginal
- molestias durante las relaciones sexuales
Los calentones o sofocones implican la sensación en todo el cuerpo de calor que culmina en sudoración, lo que puede ocurrir tanto de día como de noche, alterando el patrón y la calidad del sueño. Estos síntomas pueden causar cansancio, irritabilidad, falta de concentración, y otros similares a la ansiedad o depresión. Algunas sienten que durante este periodo su calidad de vida es afectada, así como la sensación de bienestar. Las mujeres hispanas y afroamericanas padecen de sofocones por más años que las mujeres blancas y asiáticas. Algunos de estos síntomas mejoran y, en la mayoría de los casos, desaparecen en un período de cinco años.
Los síntomas de la menopausia pueden ser más fuertes y durar más tiempo en las pacientes que le han sido removidos los ovarios o, en otros términos, menopausia quirúrgica. Actualmente se trata de preservar los ovarios porque conocemos las consecuencias de la baja en hormonas.
¿Cómo tratarse?
Tratamientos hormonales:
La terapia hormonal es un tratamiento efectivo y está indicado para aliviar los calentones. El reemplazo hormonal tiene sus beneficios, pero también tiene sus riesgos: coágulos en sangre, problemas cardíacos, derrame cerebral y cáncer de seno, entre otros. En pacientes que tienen útero es imperativo utilizar progesterona para evitar cáncer del útero.
El estrógeno, que es una hormona, es una sustancia química producida en el cuerpo principalmente en el ovario. Hay muchas alternativas de estrógenos: conjugados, de origen animal, vegetal y sintético. Estos vienen en diferentes presentaciones como tabletas, anillos, parches, cremas y pellets. Las hormonas bioidénticas son compuestos que tienen una estructura química y molecular similar a las hormonas que se producen en el cuerpo humano.
Tratamientos no hormonales:
Existen tratamientos no hormonales estudiados y aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para contrarrestar los calentones. Los antidepresivos de baja dosis e inhibidor selectivo de la recaptura de serotonina (SSRI) como el Paroxetine se utiliza con este propósito. La gabapentina es un medicamento originalmente desarrollado para el tratamiento de epilepsia que también se puede utilizar para reducir los calentones.
Recuerda que la menopausia es una etapa más en la vida de la mujer. Consulta con tu ginecólogo cuáles son sus verdaderos riesgos y las alternativas de recibir o no tratamiento. Debes saber que la decisión final es siempre tuya.
Sigue a nuestra ginecóloga en Instagram ginecologadrafigueroa y en Facebook Ginecóloga Dra. Figueroa.