Por: Myrna Liz Rodríguez
A partir de los 6 meses de edad, todas las personas deberían vacunarse anualmente contra la influenza para evitar complicaciones como neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.
La importancia de la vacunación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), reside en que las nuevas vacunas contra la influenza se distribuyen cada año para estar al día con los virus de la influenza que mutan con rapidez.
De otra parte, el COVID-19 puede presentar síntomas parecidos a una neumonía y problemas para respirar, insuficiencia orgánica en varios órganos, problemas cardíacos, una afección pulmonar grave que causa que la cantidad de oxígeno pase por el torrente sanguíneo a los órganos sea baja (síndrome de dificultad respiratoria aguda), coágulos de sangre, lesión renal aguda e infecciones virales y bacterianas adicionales. El Departamento de Salud de Puerto Rico informó que, al 29 de septiembre de 2021, cerca de 149,454 personas en la isla habían sido diagnosticadas con el COVID-19 y la cifra de fallecidos ascendía a los 3,148.
Este mes que recién inicia, empieza la temporada de influenza en Puerto Rico. Según la página oficial del Departamento de Salud, del 12 al 18 de septiembre de 2021, se habían reportado 58 casos de influenza . Tanto la influenza como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas que, si no se tratan, pueden llevar a la muerte. Las personas pueden contraer el virus de la influenza y el virus que causa el COVID-19 al mismo tiempo. Esto representaría un cuadro clínico peligroso. De ahí surge la importancia de la vacunación contra ambos virus, ya que esta es la solución más efectiva para enfrentar el contagio, junto al lavado continuo de manos y el uso constante de la mascarilla.
Las vacunas ayudan al organismo a desarrollar inmunidad para protegerlo de la enfermedad. Además, en el caso de la vacuna contra la influenza, reduce el riesgo de hospitalización y el riesgo de muertes pediátricas. Asimismo, las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para ayudar a evitar que usted se enferme, incluso después de haber contraído el virus. Recuerde que la vacunación puede salvar su vida o la de algún ser querido y es la herramienta más eficaz para regresar a la normalidad.
El contenido de esta página únicamente es con fines educativos e informativos. No reemplaza ni sustituye la consulta con un médico u otro especialista en salud.
Referencias:
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/symptoms-causes/syc-20479963
- https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/how-they-work.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Fvaccines%2Fabout-vaccines%2Fhow-they-work.html
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/flu/in-depth/flu-shots/art-20048000