Por Nilmaris Díaz Ramos
Cuando pensamos en la comunidad LGBTTQIA+, la imagen que viene a nuestra mente son los colores del arcoíris y la bandera que los lleva. Sin embargo, con el paso del tiempo, cada una de las identidades y comunidades que componen este colectivo han ido creando sus propias banderas. Actualmente hay una hermosa e inclusiva variedad de símbolos de lucha y orgullo.
¡Aquí te presentamos algunas!
Bandera Orgullo LGBT
La famosa bandera del arcoíris fue creada en San Francisco por el artista y activista Gilbert Baker a finales de los 70. El activista Harvey Milk, en su preparación para la marcha por el Día de la Libertad Gay del 25 de junio de 1978, le solicitó a Baker una propuesta de diseño. Unos meses después del asesinato de Milk, las banderas comenzaron a colocarse por San Francisco y comenzó a crecer su popularidad.
Bandera transgénero
Una mujer transgénero y veterana de la Marina, llamada Monica Helms, creó la bandera transgénero en 1999. “Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul claro, el color tradicional de los bebés varones. Las rayas junto a ellas son rosadas, el color tradicional para las niñas”, dijo Helms una vez. “La raya en el medio es blanca, para aquellas que son intersexuales, están en transición o consideran que tienen un género neutro o indefinido”.
Bandera bisexual
Fue creada en 1998 por Michael Page para aumentar la visibilidad de las personas bisexuales fuera de la gran comunidad LGBTTQIA+
Bandera pansexual
Apareció por primera vez en 2010 y se utiliza para distinguir a las personas pansexuales de las bisexuales. Aunque algunas personas pansexuales también pueden llamarse a sí mismas bisexuales, el “pan” implica atracción sexual y emocional hacia personas de cualquier género, sin que esa atracción esté relacionada con el género con el que esa persona se identifique.
Bandera asexual
En el verano de 2010, la Red de Educación y Visibilidad Asexual junto con otros líderes asexuales se unieron para diseñar la bandera de orgullo asexual para que pudieran “tener un símbolo que nos pertenezca a todos”. Asexual describe a una persona que experimenta poca o ninguna atracción sexual hacia otras personas.
Bandera genderqueer
Marilyn Roxie hizo la bandera genderqueer en 2010, y finalizó el diseño en el 2011. Realizó la bandera con franjas de colores similares a otras banderas LGBTQ+, y eligieron colores para representar diferentes identidades genderqueer. Por ejemplo, lavanda, una mezcla de azul y rosa para representar la androginia; blanco para representar la identidad de agender; y verde, el inverso de lavanda, para representar a todas aquellas que caen fuera del género binario.
Bandera intersexual
La bandera intersexual fue creada por Morgan Carpenter, en 2013, para representar la integridad y la simplicidad. “El círculo está intacto y sin ornamentos; simboliza la integridad y nuestras potencialidades”, dijo Carpenter. “Todavía estamos luchando por la autonomía corporal y la integridad genital, y esto simboliza el derecho a ser quienes somos y cómo queremos ser”.
Genderfluid
Creada en el 2012 por JJ Poole, la bandera genderfluid (género fluido) tiene una raya rosa que representa feminidad, raya azul para la masculinidad, una raya púrpura para representar ambas, negra para personas que no se identifican con ningún género y la una raya blanca para todos los géneros.
Bandera agender
Diseñada en el 2014 por el diseñador Salem X o “Ska”, la bandera de agender (agénero) es reversible similar a la bandera transgénero, por lo que es correcta sin importar cómo vuele. Las franjas blancas y negras representan la ausencia total de género; el gris representa ser semi-sin género y el verde representa un género no binarie.
Bandera no binarie
El activista de diecisiete años Kye Rowan creó la bandera no binarie en el 2014 porque muchas personas no binaries sintieron que la bandera genderqueer no les representaba bien. La bandera de Rowan usa: amarillo para aquelles cuyo género existe fuera y sin referencia al binario, blanco para aquelles que tienen muchos o todos los géneros, morado para aquelles que sienten que su género es intermedio o una mezcla de femenino y masculino, y negro para aquelles que sienten que no tienen género.
Bandera polisexual
La bandera polisexual es muy parecida a la bandera pansexual, pero se reemplaza el amarillo con verde. El color rosa representa atracción hacia las mujeres, azul atracción hacia los hombres y el verde para la atracción hacia personas con identidades de género fuera del binario. La persona polisexual puede perseguir esa atracción por muchos géneros, pero no todos.