Por: Iván Báez, PsyD, MA
Supervisor del Departamento de Salud Mental de Centro Ararat
La salud mental es un estado de bienestar que contribuye a que una persona pueda hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad, según establece la Organización Mental de la Salud. Es muy importante para alcanzar un desempeño individual óptimo y positivo, y redunda en un mejor funcionamiento de la sociedad.
Existen diversos factores que pueden contribuir al deterioro en la salud mental. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:
- Factores biológicos, como los genes o la química del cerebro
- Experiencias de vida, como puede ser un trauma o abuso, y experiencias estresantes ya sean reales o percibidas
- Antecedentes familiares de problemas de salud mental
- El estilo de vida, como la dieta, actividad física, el manejo del sueño y el uso problemático de sustancias
Una condición de salud mental, al agudizarse, genera pobre funcionamiento de la persona, ya sea en su vida privada, social, académica o laboral. Según el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, entre las señales que pueden sugerir un problema de salud mental, se encuentran:
- Cambios en sus hábitos alimenticios o de sueño (tener insomnio o dormir en exceso)
- Aislarse de las personas y de las actividades que disfruta
- Tener nada o poca energía
- Sentirse vacío o como si nada importara
- Tener dolores y molestias inexplicables
- Sentirse impotente o sin esperanza
- Fumar, beber o usar drogas más de lo habitual
- Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado
- Tener cambios de humor severos que causen problemas en sus relaciones
- Tener pensamientos y recuerdos que no puede sacar de su cabeza
- Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas
- Pensar en lastimarse a sí mismo o a otros
- No poder realizar tareas diarias como cuidar a sus hijos o ir al trabajo o la escuela
Así como he mencionado previamente, si deseamos promover calidad de vida tanto personal, como familiar y colectivamente, es importante vigilar nuestra salud mental. Como profesional de ayuda, comparto algunos consejos que pueden contribuir a mantener una buena salud mental:
- Intenta mantener una salud física balanceada: Como sistema, el ser humano necesita tener un balance tanto a nivel mental como físico, una dimensión puede afectar la otra. Utiliza tus medicamentos según prescritos. El ejercicio físico libera endorfinas, que nos ayudan a sentirnos mejor. Caminar puede ser un buen inicio.
- Aliméntate adecuadamente
- Vigila tus horas de sueño y busca disfrutar de un sueño placentero
- Promueve pensamientos positivos: las autoafirmaciones positivas pueden ayudarnos a ser más resilientes ante las situaciones de la vida.
- Levántate en la mañana, agradece por un nuevo día y menciona una frase o mantra para guiar su día, por ejemplo: “Hoy tendré un gran día”, “Estoy agradecido por un día más de vida”.
- Realiza actividades de esparcimiento: Lee un libro, ve una película o serie, llama a esas personas significativas. Escucha música, canta, baila.
- Si dispones de tiempo haz voluntariado; promueve una sensación de bienestar indescriptible.
- Ten un grupo de apoyo primario, puede ser tu familia, amigos, un consejero espiritual; en fin, una persona con la que pueda contar para hablar sobre diversos temas, incluyendo tu bienestar emocional.
- Vigila tus emociones. Si percibes un cambio en las mismas, háblalo con esa persona de confianza o con un profesional de la salud mental.
Recuerda, en Centro Ararat tenemos psicólogos disponibles en todas las clínicas que pueden ofrecerte herramientas para tu bienestar emocional y promover tu salud mental.
El contenido de esta página únicamente es con fines educativos e informativos. No reemplaza ni sustituye la consulta con un médico u otro especialista en salud.