Lo que debes saber sobre la copa menstrual

Dra. Gladysmaría Figueroa
Ginecóloga Centro Ararat

Los malestares, el dolor, la incomodidad, la hinchazón y el sangrado son factores que influyen mensualmente en la mujer cada vez que llega la menstruación.

A lo largo de su etapa productiva pueden pasar aproximadamente cerca de 2,400 en el periodo de menstruación. Esto representaría el uso total de 12,000 toallas sanitarias. Son más de 120 libras de desecho que tardarán cerca de 500 años en biodegradarse.

 Aunque durante esos días, la mujer quizás no esté preocupada por el medioambiente, es bueno tener en consideración que existe un producto más higiénico y, a la vez, ecoamigable: la copa menstrual.

 La copa menstrual es una copa pequeña y flexible, hecha de silicona o de látex, que recoge los fluidos de la menstruación. Son una opción segura y eficaz que disminuye los desechos y la contaminación. Las copas no son nuevas en el mercado, pues existen desde la década de 1930. La primera copa menstrual para uso en Estados Unidos se fabricó en 1987. 

 ¿Cómo funciona?

En lugar de absorber el flujo sanguíneo como las toallas y tampones, las copas menstruales lo recolectan. Se insertan dobladas en la vagina y allí se abrirán y se apoyarán en las paredes de la vagina. Debe formar un sello para evitar fugas. Se vacían cada cuatro a 12 horas. Para removerla puede pujar y hablar del tallo que sobresale y se pellizca la base para liberar el sello. Luego solo tiene que vaciar el contenido, lavar con agua y jabón y volver a colocarlo. Al final del ciclo, puede esterilizar la copa en agua hirviendo. 

Ventajas de su uso

 Es ecológica y económica. Es un vaso reutilizable que cuesta entre 30 y 40 dólares y puede durar hasta 10 años. Eso significa menos residuos y contaminación en el planeta. 

 Puedes dejarlo hasta por 12 horas, pero las copas pueden permanecer más tiempo, por lo que son buenas para la protección nocturna. 

Tiene más capacidad. Una copa menstrual puede contener una onza de líquido, aproximadamente el doble que un tampón o toalla superabsorbente. 

Permite tener relaciones sexuales sin problemas – La mayoría de las copas menstruales de silicona y goma deben retirarse antes de mantener relaciones sexuales. Vienen unas copas que son desechables que están diseñadas pensando en el sexo. Se parecen a un diafragma, por lo que tienen forma de cúpula. Aguanta y colecciona la sangre y tu pareja no puede sentirlos. 

Con la copa se controla el mal olor. La sangre menstrual puede empezar a oler cuando se expone al aire, pero la copa forma un sello que evita que esto pase. 

Desventajas

Puede ser difícil encontrar el ajuste adecuado. Las copas están disponibles en diferentes tamaños dependiendo de la edad, el flujo y si has tenido hijos. Puede ser necesario probar varias y, entretanto, puede haber fugas. 

Aunque le resulte fácil insertar la copa, quitarla puede ser complicado.

Algunos fabricantes no recomiendan el uso de la copa menstrual si se tiene un dispositivo intrauterino (DIU), ya que existe la posibilidad de que la copa lo desplace. 

 Cómo determinar el tamaño

La mayoría de las marcas de copas menstruales vienen en 2-3 tamaños. Para determinar el tamaño de copa menstrual adecuado debe tener en cuenta lo siguiente: su edad, su constitución física (si es petite o grande), relajación pélvica, partos, cantidad  de flujo menstrual, firmeza y flexibilidad de la copa, capacidad de taza.

Las copas menstruales más pequeñas generalmente se recomiendan para mujeres menores de 30 años que no han tenido un parto vaginal. A menudo se recomiendan tallas más grandes para las mujeres que tienen más de 30 años, han dado a luz por vía vaginal o tienen un período más abundante.

Cómo colocarse la copa menstrual

Sigue estos pasos:
  • Lávate bien las manos.
  • Lubrica el borde con agua o con un gel a base de agua. 
  • Dobla la copa menstrual por la mitad, sosteniéndola en una mano con el borde hacia arriba.
  • Inserta la copa en la vagina, con el borde hacia arriba, como lo haría con un tampón sin aplicador. Debe quedar en la vagina, pero no pegado al cuello uterino para que tenga espacio para colectar la sangre. 
  • Una vez que la copa esté colocada en su vagina, gírala para que esta abra y cree un sello que detiene los “líquidos”.

Cómo sacar la copa menstrual

Para sacar una copa menstrual, siga estos pasos:
  • Lávate bien las manos.
  • Coloca tu dedo índice y pulgar en su vagina. Empuja en el área pélvica y hala el tallo de la taza suavemente hasta que puedas alcanzar la base.
  • Aprieta la base para liberar el sello y tira hacia abajo para quitar la taza.
  • Una vez que esté afuera, vacía la taza en el lavabo o inodoro.
  • Lava bien con agua y jabón, y reinserta de ser necesario. 

Cuidado posterior

Las copas menstruales reutilizables deben lavarse y limpiarse antes de volver a insertarlas en la vagina. Al terminar la menstruación debe desinfectar su copa menstrual en agua hirviendo.

 ¿Qué dicen los estudios? Los investigadores británicos analizaron los datos sobre la copa menstrual, obtenidos de 43 estudios en los que participaron más de 3,300 mujeres y niñas en todo el mundo y concluyeron que las copas menstruales son tan seguras y eficaces como las toallas sanitarias o los tampones. El objetivo de este análisis era evaluar la información actual sobre fugas, seguridad y aceptabilidad de las copas menstruales, comparándolas con otros productos de higiene menstrual.

“A pesar del hecho de que 1,900 millones de mujeres en todo el mundo pasan un promedio de 65 días al año lidiando con el flujo sanguíneo menstrual, existen pocos estudios de buena calidad que comparen productos sanitarios”, dijo la autora principal de la revisión, Penelope Phillips-Howard, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool.

#thegov_button_6767e50b98535 { color: rgba(255,255,255,1); }#thegov_button_6767e50b98535:hover { color: rgba(143,209,207,1); }#thegov_button_6767e50b98535 { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_button_6767e50b98535:hover { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_search_6767e50b98aaa:hover { color: rgba(255,255,255,1) !important; }