Por: Wanda I. Orengo
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. La fecha persigue visibilizar este padecimiento y, a la vez, crear conciencia. Los expertos apuntan que, aunque en algunos casos es hereditaria, la mayoría de las ocasiones aparece por llevar un estilo de vida inadecuado.
Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, esta condición es la tercera causa de muerte en Puerto Rico. Asimismo, destaca que 1 de cada 6 puertorriqueños la padece.
La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. La insulina es la encargada de regular el azúcar necesaria para producir la energía en el cuerpo. Si esta no llega a las células se pierde la energía y el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales. Esto provoca la diabetes, que se divide en dos tipos: tipo 1 y tipo 2.
La diabetes tipo 1 es menos común. Se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Su causa exacta se desconoce.
Por su parte, la diabetes 2 es más común y casi siempre se presenta en la edad adulta. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza como debería. La Organización Mundial de la Salud establece que el 90% de los casos de diabetes tipo 2 se produce por sobrepeso e inactividad física. Entre los principales factores de riesgo se encuentra el estar en sobrepeso u obeso, tener historial familiar, ser mayor de 40 años, padecer de presión arterial alta, colesterol alto y fumar.
Los síntomas que provoca la diabetes son: visión borrosa, sed excesiva, fatiga, orina frecuente, hambre y pérdida de peso. Visite a su médico si presenta los síntomas antes mencionados.
De otra parte, según la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, si usted padece de diabetes corre el riesgo de tener otro tipo de afecciones, ya que esta enfermedad puede dañar sus ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos. Cabe destacar otras serias complicaciones como las presentadas a continuación:
- Tus pies y piel pueden desarrollar úlceras e infecciones. La infección también puede causar dolor, comezón o exudación en sus pies, piernas y otras áreas.
- Puede dificultar el control de tu presión arterial y colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas. Puede hacerse más difícil que la sangre circule hacia las piernas y los pies.
- Los nervios en el cuerpo pueden resultar dañados, causando dolor, ardor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad y, en los hombres, dificultad al tener una erección.
- Problemas para digerir los alimentos. Podrías tener estreñimiento o heces más sueltas o acuosas.
- El nivel alto de azúcar en la sangre y otros problemas pueden llevar a daño en los riñones. Tus riñones podrían no trabajar tan bien y pueden incluso detener su funcionamiento.
- Puede debilitar tu sistema inmunitario.
- Desarrollo de depresión.
- Algunas mujeres con diabetes pueden tener periodos irregulares y problemas para quedar embarazadas.
- Aumenta el riesgo de demencia.
- Sube el riesgo de enfermedades óseas, incluyendo la osteoporosis.
Es por esto que es importante que visites a tu médico para tomar las medidas preventivas y de la condición. Si ya las tiene, no te preocupes, mejor ocúpate y cuida tu salud con una dieta saludable, ejercicios y medicamentos.