Por Nilmaris Díaz Ramos
Cuando una persona vive una experiencia transgénero significa que su identidad de género no se alinea con el género asignado al nacer. Como parte de esta experiencia, muchas de estas personas recurren al uso de prendas de vestir o accesorios que le permitan expresarse según su identidad. Una de estas técnicas es el binding.
El binding es una práctica de manipulación física utilizada para aplastar el pecho y minimizar la apariencia de los senos. Este método ha sido mayormente utilizado por hombres transgénero para esconder los senos, pero también por personas de género no conforme que poseen senos.
Sin embargo, este tema es poco frecuente en las consultas médicas, según la Dra. Maribel Acevedo, directora médica de Centro Ararat. La especialista sostiene que, aunque tanto el equipo de enfermería como médico preguntan a los participantes si realizan algún tipo de manipulación en el pecho o en los genitales para alinear más su físico con su identidad, la intención detrás de la interrogante es “identificar alguna situación particular relacionada a una lesión, herida, marca o infección”. Si los participantes tienen preguntas en específico, son referidos a recibir la orientación de parte de una de las especialistas en retención de la Clínica Translucent, del Centro Ararat, o a algunos de los empleados que sean de experiencia transgénero.
Para conocer un poco más sobre esta técnica entrevistamos a Ayden Núñez, un hombre transgénero, que compartió su experiencia y conocimiento sobre esta práctica.
- ¿Qué es el binding?
- “El binding es el proceso de aplastar los pechos para evitar que se note la apariencia de los senos. Para esto se utilizan camisas diseñadas llamadas binders, sostenes deportivos, vendajes o hasta fajas para la cintura”.
- ¿Cuál ha sido tu experiencia con el binding?
- “Yo hice binding por dos años antes de mi cirugía de pecho. Trataba de usar más ropa, como abrigos o hoodies que me quedaban grandes para no hacer tanto el binding. Yo tuve que aprender a hacerlo con otras personas transgénero en la comunidad, viendo vídeos en YouTube de chicos transgénero en Estados Unidos, o buscando tips en internet”.
- ¿Cómo te ayudó?
- “Pues me ayudó mucho a aliviar la disforia de género y a que la gente comenzara a ver algo menos en mí que llamaba la atención. Eliminaba esa característica de mí, que no quería que se viera”.
- ¿Qué recomendaciones tienes para otras personas que quieran hacer binding?
- “Deben hacerlo de la manera correcta. Primero, no usen las fajas de la cintura para eso. Tampoco hagan uso excesivo de muchas horas ni por largos periodos de tiempo. Esto puede causar necrosis (la sangre no suple y la piel se torna negra) y que deban hacerte una cirugía de emergencia. También puede causar quemaduras o rash. Por último, busca las camisetas o los binders que se venden para esto. Puedes hacer esta práctica sin causarte daño”.
- ¿Qué recomendaciones tienes para los profesionales de la salud que atienden a personas de experiencia transgénero?
- “Que sepan que no solo se trata de darle tratamiento hormonal a una persona y ya. Pueden educarse en cuanto a todos los procesos por los que pasamos en nuestra transición y que nos hablen de los efectos físicos y psicológicos, no solamente me digan inyéctate esta hormona y ya”.
- ¿Hay alguna otra práctica que utilizan los hombres transgénero?
- “Algunos hombres transgénero utilizan packers, que es para aquel hombre transgénero que lo desee y sienta que lo necesite para estar completo. Es una forma de crear bulto en el área de los genitales. Las cirugías para los hombres transgénero son más complicadas y algunos optan por usar otros instrumentos. Existen también las prótesis, los pack-n-play que son más para prácticas sexuales y los STP’s (Stand to pee) que son prótesis utilizadas para orinar”.
Resulta evidente que la comunidad transgénero necesita más accesibilidad a productos que le ayuden a hacer los cambios que requieren. Según la experiencia del entrevistado, en Puerto Rico no son accesibles este tipo de productos hechos específicamente para el binding y para el packing.
El uso de estos mecanismos de manipulación física significa sentir comodidad y satisfacción con su cuerpo para muchas personas, lo que haría una gran diferencia en sus vidas.