Por: Tito Orlando Ortiz, MPHE
El repunte de casos por COVID-19 en Puerto Rico y en los Estados Unidos ha llevado a la determinación de ofrecer una tercera dosis de vacunación para fortalecer la protección contra esta enfermedad a las personas que tienen un sistema inmunitario ya comprometido.
¿Realmente necesitan una tercera dosis las personas con un sistema inmunocomprometido?
Sí. Las personas con un sistema inmunocomprometido de moderado a severo tienen mayor probabilidad de adquirir COVID-19 y, por consiguiente, -en algunos casos- enfermar de gravedad. Por ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que las personas con un sistema inmunocomprometido reciban una dosis adicional de la vacuna de Pfizer o Moderna 28 días luego de haber recibido la segunda dosis de la misma compañía. Cabe señalar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó de forma total y definitiva la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer.
¿Quiénes son consideradas personas con sistema inmunocomprometido?
- Persona que recibe actualmente tratamiento en contra de un tumor o cáncer.
- Persona trasplantada de órganos y que esté tomando medicamentos inmunosupresores (que bloquean la respuesta del sistema inmunitario).
- Persona que haya recibido trasplante de médula ósea en los últimos dos años y esté tomando medicamentos inmunosupresores.
- Persona que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y no está en tratamiento con medicamentos antirretrovirales, o sus CD4 sean 200 copias o menos.
- Persona que activamente esté en altas dosis de corticosteroides u otro medicamento que suprima el sistema inmune.
De la misma forma, se exhorta a que consulten con sus médicos para confirmar si requieren una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
¿Cuáles son los beneficios de recibir una dosis adicional de la vacuna?
Una dosis adicional podría prevenir el COVID-19 grave y potencialmente mortal en personas que quizá no respondieron al esquema de vacunas inicial. Según los CDC, los ensayos clínicos en curso han demostrado que las vacunas contra el COVID-19 de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna) permiten prevenir el COVID-19 una vez aplicadas las dos dosis. Hay información limitada que sugiere que las personas con sistema inmunocomprometido que desarrollan poca protección o directamente no desarrollan protección después de dos dosis de las vacunas de ARNm podrían tener una mejor respuesta si se aplican una dosis adicional de la misma vacuna, sostienen los CDC.
La dosis recomendada ¿es la misma que la vacuna de refuerzo o “booster”?
No. Esta dosis adicional, cuyo objetivo es mejorar la respuesta inmunitaria de las personas con sistema inmunocomprometido a su esquema inicial de vacunas, no es lo mismo que una dosis de refuerzo, que es la vacuna que se aplica cuando la respuesta inmunitaria a un esquema de vacunación principal probablemente haya perdido efecto a lo largo del tiempo.
¿Todas las personas deben recibir esta dosis adicional?
Al momento, los CDC no recomiendan esta dosis adicional de vacuna contra el COVID-19 para la población que no sean personas con el sistema inmune ya comprometido.
Sin embargo, las normas por países podrían variar, por lo que se sugiere que las personas se mantengan atentas a las directrices del Departamento de Salud de Puerto Rico.