Ocho consejos para ser un aliade de la comunidad LGBTTQIA+

Cuando un amigo, familiar o colega te comparte que es lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero o queer te está diciendo que eres importante en su vida y que quiere ser honesta y genuina contigo; te demuestra confianza. De ahí la importancia de que le muestres tu apoyo, aceptación y respeto, para crear un lazo más fuerte entre ustedes.

Ahora bien, después de que abrió su corazón ¿qué puedes o debes hacer?, ¿cómo la ayudas?, ¿cuál es el paso a seguir? Aquí te ofrecemos ocho recomendaciones recopiladas por la revista GQ y el portal de Planned Parenthood para poner en práctica qué hacer y qué no hacer para convertirte en apoyo y aliado, aliada o aliade de la comunidad LGBTTQIA+.

1.   Edúcate

Aprender sobre las experiencias e historia de las personas de la comunidad es una manera importante de entender los temas que afectan la vida de tus amistades, familiares o colegas. Sigue leyendo cada vez más en lugar de asumir que ya sabes todo porque te encanta “Queer Eye”. Aunque nunca sabrás todo lo que experimentan, tu apertura, empatía y voluntad de aprender te ayudará a convertirte en un aliade.

2.    Escucha

Una de las cosas más importantes que puedes hacer como individuo que quiere ser aliade de sus amigos LGBTTQIA+ es escuchar la mayor cantidad de personas posibles. No todas las experiencias son iguales, por lo que, escuchar un grupo diverso de voces con experiencias e historias diversas, te ayudará a comprender los temas que afectan a aquellos a quienes quieres.

3. Aprende a distinguir entre la identidad y la orientación

La orientación es la forma en que alguien categorizaría su sexualidad. La identidad de género es su concepto sobre sí mismo como masculino, femenino o no binarie, que puede o no sincronizarse con el sexo que se le asignó al nacer. Comprender la diferencia entre identidad y orientación, es uno de los primeros pasos para convertirse en aliade.

4. No fuerces nada

No te corresponde ayudar a que alguien salga del armario o sea abierto sobre su orientación o identidad si no está listo o si, simplemente, no quiere hacerlo. Hay muchas cosas por las que atraviesa esa persona y jamás entenderías. Esta es su decisión. Proporciona apoyo, no una opinión, a menos que la pidan directamente.

5. Sé prudente al hablar

Nunca llames a alguien tu “mejor amigo gay” porque es deshumanizante, y lo reduce a su orientación. Tampoco pretendas que te cuente sobre su intimidad, así que no preguntes. Si alguien desea compartir todos los detalles contigo lo hará.

6. Pregunta siempre sobre los pronombres

Siempre es mejor preguntar a alguien cuáles son sus pronombres preferidos; luego respetarlos y utilizarlos sin discusión al referirte a esa persona. Nunca asumas. Si no estás seguro de sus pronombres y no te sientes cómodo preguntando, refiérete de forma neutral.

7. No hagas preguntas ofensivas

Si alguien te dice que le ha ofendido algo que has preguntado o dicho, no saltes a la defensiva. Puede que no hayas dicho algo con mala intención, pero si ha herido los sentimientos de alguien o ha cruzado un límite, tienes que respetarlo. Este consejo aplica a cualquier situación en tu diario vivir.

8. Alza tu voz

Si notas que existe “bullying a tu alrededor, no te calles. Los comentarios y bromas contra el colectivo hacen daño ya sea en persona o través de las redes sociales. Deja saber que es ofensivo y estarás ayudando a la comunidad.

#thegov_button_67397ebb9154b { color: rgba(255,255,255,1); }#thegov_button_67397ebb9154b:hover { color: rgba(143,209,207,1); }#thegov_button_67397ebb9154b { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_button_67397ebb9154b:hover { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_search_67397ebb91a83:hover { color: rgba(255,255,255,1) !important; }