¿Sabía usted que los quesos procesados no son realmente quesos? La mayoría de las veces los productos que encontramos en las góndolas del supermercado tienen solo 50% de queso en sus ingredientes, a veces más otras veces menos.
La FDA, agencia reguladora de alimentos y drogas los llama “pasteurized processed American cheese product”, porque la realidad es que estos no son quesos. Para que un producto sea realmente queso debe tener como mínimo un 51% de queso en sus ingredientes.
Entonces, si usted lee las etiquetas se dará cuenta que muchos de los quesos que compramos no son realmente quesos, ¿y entonces qué son? Pues para variar, son otro producto procesado con ingredientes económicos como: almidón modificado, agua, grasa, sal, colorantes, preservativos, emulsificadores y otros ingredientes artificiales. Al final del día modifican los quesos para abaratar costo y tiempo de producción.
Se añaden estos ingredientes al queso derretido, luego pasa por muchos procesos y al final la mezcla que incluye queso ha sido alterada en sabor, textura y contenido nutricional. Entonces cómo saber cuál queso se debe comprar, sencillo, lea la etiqueta y busque que diga: queso.
Todos los quesos, aun aquellos que sean queso 100% natural, deben ser consumidos con moderación por su alto contenido de grasas saturadas. Estas han sido vinculadas al aumento en los niveles de colesterol total y colesterol ‘malo’.
Ojo con los quesos curados “aged”, mientras más curados sean van a tener mayor cantidad de grasa y sal. Los quesos con menor contenido de grasa saturadas son aquellos que incluyan la palabra ‘fresco’, en esta categoría usted puede encontrar el queso de hoja o queso del país, queso feta, mozzarella, cottage y la ricotta.
¿Se pueden consumir diariamente? Depende, se puede llevar una dieta balanceada y alta en nutrientes sin consumir lácteos. De la misma forma, se puede llevar una alimentación balanceada que incluya quesos. Se dice que el queso aporta proteína, pero esta la puede obtener de otras fuentes como las legumbres. Se dice que el queso aporta calcio, pero hay tantos vegetales que aportan más calcio que el queso.
Entonces cuando vaya a consumir queso procure consumirlo fresco y con moderación.
En resumen, no estamos comiendo queso.