Un año que viene y otro que se va: pequeños hábitos para el 2023

El nuevo año trae consigo la oportunidad de nuevos comienzos, y es que para estas fechas uno suele repasar las rutinas diarias, aquellas cosas que realizamos día tras día. En estas fechas uno puede reflexionar sobre los logros alcanzados, los hábitos de alimentación que se incorporaron y todas aquellas nuevas estrategias que podemos incluir en el año que se acerca. 

Lo primero que debemos tener claro es que para lograr los objetivos trazados es importante mirar los pequeños hábitos, pues estos son de gran valor a nuestra vida, y determinarán los resultados. Aquellas pequeñas cosas que hacemos de forma consistente son las que pueden tener un gran impacto positivo en nuestra salud. 

 A continuación, se presentan 5 alimentos que no deben faltar en sus comidas durante el próximo año: el enfoque no es comer menos, es enfocarte en la calidad de lo que estás comiendo. 

  1. Incluye todos los días las deliciosas habichuelas y sus primas las legumbres. Las habichuelas son una de las mejores fuentes de proteína vegetal, nos aportan fibra, minerales y vitaminas del complejo B. Consumirlas a diario reduce riesgo de diversos problemas a la salud como cáncer colorrectal y enfermedades del corazón.
    • Ideas: que siempre acompañen al arroz, no existe una mejor combinación que un plato de arroz con habichuela, gandules, garbanzos u otro grano. 
    • Prepara una vez a la semana platos como ensalada de granos, crema de lentejas o un delicioso ceviche de garbanzos. 
  2. Que a tu día nunca le falten nueces o semillas, estos pequeños alimentos son gigantes en valor nutricional. Aportan fibra, omega-3, vitaminas, y nos provocan un gasto de calorías, porque su digestión requiere mucha energía del sistema digestivo.
    • Ideas: son una excelente opción para merendar, incluir como acompañante de tus frutas, cereales y batidas. 
  3. Viandas, sí nuestras viandas del campo. Son excelentes fuentes de fibra, son excelentes para acompañar todo tipo de plato y se puede consumir, frías y calientes.
    • Ideas: consume viandas al vapor, hervidas o deliciosas cremas de viandas. Son alimentos poco procesados, no lo olvides. 
  4. Aguacate, no me canso de recomendar su consumo diariamente. Su combinación de fibra, proteína y grasas son una excelente fuente de valor nutricional. Provoca una digestión más lenta, no altera de forma rápida nuestros niveles de azúcar en sangre, por lo cual contribuye a que el cuerpo tarde en sentir sensación de hambre. ¿Qué más se puede pedir? 
  1. Frutas y vegetales:  frescos, enlatados o congelados. Todos son excelentes. En el caso de las frutas, lo importante es comerlas en lugar de beberlas. Masticar la fruta nos sacia más, y como tardamos más en digerirla y metabolizarla, la glucosa en sangre aumenta de manera gradual. 
    • Ideas: consume diariamente una o dos porciones de frutas. Acompaña todas tus comidas con vegetales. Utiliza zanahorias pequeñas como meriendas, incorpora pimientos en tus platos y utiliza la calabaza para tus guisos..

Cuidar los hábitos, debe ser tu enfoque principal en este nuevo año. Procura que tu alimentación sea una que puedas sostener todos los días, ESO es lo que consigue los resultados.  En este nuevo año de énfasis a los pequeños cambios que puede hacer a su alimentación y estilo de vida.  Recuerde, menos, es más. Concéntrese en un hábito en lugar de querer hacer muchas cosas a la vez.

 

La autora es Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada (alanamarrero@gmail.com)

#thegov_button_664911f3d7bff { color: rgba(255,255,255,1); }#thegov_button_664911f3d7bff:hover { color: rgba(143,209,207,1); }#thegov_button_664911f3d7bff { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_button_664911f3d7bff:hover { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_search_664911f3d8174:hover { color: rgba(255,255,255,1) !important; }