El peso es algo que preocupa a muchas personas. ¿Te pesas todos los lunes, todos los días, todas las semanas? Aunque ver nuestros números en una balanza nos puede indicar que estamos provocando un déficit calórico o logrando un aumento en masa muscular. En muchas ocasiones ese número que vemos en la balanza puede no estar a la par con nuestro esfuerzo diario…y esto puede ser muy frustrante.
La realidad es que una de las razones principales por las cuales el peso nos importa es por la constante presión social que recibimos sobre el tema. Es importante destacar que nunca se puede medir el peso corporal con precisión exacta. Un día puedes pesar 235 lbs, el otro 233.2. Entonces es importante conocer y saber porque varia nuestro peso.
Algunos factores por los que nuestro peso puede variar:
- Cambios en el ciclo hormonal, el periodo menstrual puede ocasionar una retención de líquidos.
- Estreñimiento.
- Retención de líquidos.
- Levantamiento de pesas.
- Aumento en masa muscular.
- Consumo de sal, la sal provoca la retención de líquido en nuestro cuerpo y nos hace pesar más.
- Consumo de alcohol, un consumo en exceso de alcohol provoca un aumento de grasa corporal y de agua.
Entonces ¿debemos pesarnos a diario? Mi recomendación seria que no, sugiero que nuestra energía y esfuerzos se concentren en pequeños logros diarios como:
- Consumir la cantidad de agua necesaria por día. Intenta consumir la mitad de tu peso en onzas de agua.
- Dormir 7 horas o más.
- Realizar un mínimo de 30 a 35 minutos de actividad física.
- Consumir dos frutas y tres vegetales.
- Reducir el consumo de alimentos ultra procesados.
Al dirigir nuestro enfoque a los cambios importantes, también alcanzaremos otros objetivos como reducir la grasa corporal, tener más energía, y metabólicamente saludable.
La autora es Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada (alanamarrero@gmail.com)