En Puerto Rico son pocos los espacios especializados en la salud de la comunidad transgénero y capacitados para acompañarlos en su proceso de afirmación de género
(San Juan, Puerto Rico)- La clínica Translucent hizo despliegue de la bandera transgénero más grande del mundo para abogar junto a un grupo de médicos, profesionales de la salud, estudiantes de medicina y salud pública, porque en la isla se amplíen los espacios seguros enfocados en la salud del colectivo Transgénero. La colosal bandera vio luz por primera vez el pasado domingo 5 de junio en el evento PRIDE 2022, celebrado en San Juan.
“Con este acto se pretende promover el acceso, la diversidad, la inclusión y el sentido de pertenencia de las personas de experiencia transgénero. También levantar la voz por la urgente necesidad de que existan más clínicas especializadas que validen la identidad de las personas de experiencia transgénero y sean sensibles en el trato”, comentó la Dra. Maribel Acevedo Quiñones, directora médica de la Clínica Translucent, Centro Ararat.
La especialista en salud de personas que se autoidentifican como transgénero también destacó la importancia de que en Puerto Rico se expanda el respeto, la empatía, la compasión y se capaciten más profesionales de la salud en la atención médica de este colectivo. Más aún, que aquellas instituciones clínicas que no se consideran especialistas en la población, faciliten el acceso a los servicios de salud.
Actualmente y según un estudio realizado por el Instituto Williams de la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles, 1.4 millones (0.6% de la población) de personas adultas en los Estados Unidos se identifican como persona de experiencia transgénero. Por lo tanto, si extrapolamos esos datos a Puerto Rico, podemos suponer que existen alrededor de 26 mil personas que necesitan espacios especializados en su salud y capacitados para acompañarlos en su proceso de afirmación de género.
“La clínica Translucent al momento es la más grande, atiende alrededor de 300 participantes y es la única que ofrece servicios de manera biopsicosocial en un solo lugar. Como salubristas abogamos porque el colectivo transgénero obtenga un servicio médico de calidad y actualizado que les permita alcanzar calidad de vida y bienestar”, expresó Acevedo Quiñones.
Para la experta, el norte es eliminar los determinantes sociales que impactan el acceso a los servicios de salud y acercarnos más a la equidad, logrando la justicia social que todos los seres humanos se merecen.
El acto reunió a estudiantes de medicina y Salud Pública de la Escuela de Medicina en Ponce (PHSU, por sus siglas inglés), de la Universidad Central del Caribe (UCC) y la Escuela de Medicina San Juan Bautista que como futuros profesionales desean que los currículos de las universidades locales se actualicen y los capaciten para atender las necesidades de salud de la población transgénero. El encuentro contó con la presencia del Director Asociado de Asuntos Clínicos del Hospital Damas de Ponce, Dr. Rafael Bredy, el Decano de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC), Dr. José Capriles, integrantes de Amnistía Internacional y el Director Ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, Ever Padilla, quienes marcharon de principio a fin con el colectivo.
“La emoción de ver el compromiso, la pasión y el amor con que diversas instituciones marcharon a una sola voz junto al colectivo transgénero, en muestra de apoyo y solidaridad, es algo a atesorar toda la vida. En nombre de cada una de las personas de experiencia transgénero en Puerto Rico, les agradezco la palabra y la acción”, manifestó la Directora Médico Acevedo Quiñones.
La marcha dio inicio a las 12:00 p.m. desde el Parque del Indio en Condado hasta el parque del Tercer Milenio donde los asistentes pudieron disfrutar de música en vivo y diversos artistas invitados.