Por: Tito Orlando Ortiz, MPHE
Los ataques de pánico pueden aparecer de forma repentina, sin avisar y, en la mayoría de los casos, las personas temen por sus vidas.
Es un episodio de corta duración, pero es intenso; tan intenso que la gran mayoría de las personas piensa que se van a morir y van a un hospital”, señaló el doctor Iván Báez, psicólogo de Centro Ararat.
El especialista en salud mental explicó que los ataques de pánico suelen comprender algunos de estos signos o síntomas:
- Sensación de peligro o fatalidad inminente
- Miedo a perder el control o a la muerte
- Taquicardia y palpitaciones
- Sudor
- Temblores o sacudidas
- Falta de aire
- Escalofríos
- Sofocos
- Náuseas
- Calambres abdominales
- Dolor en el pecho
- Dolor de cabeza
- Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos
- Sensación de hormigueo
“Adicional, hay dos elementos que son de realización y de personalización que también pueden existir. De realización es cuando la persona comienza a ver su alrededor moviéndose, y de personalización es un elemento donde la persona se siente que está fuera de su cuerpo y observándose a sí misma”, agregó el psicólogo.
Asimismo, la mayoría de las personas que experimentan ataques de pánico tienen miedo de que vuelvan a suceder, sostuvo el doctor. “Algunas personas que experimentan ataques de pánico pueden desarrollar agorafobia, no todos, pero algunos sí. La agorafobia es el temor de la persona a estar en lugares concurridos o espacios cerrados donde haya mucha gente. ¿Por qué la persona tiene agorafobia? Porque la persona cree que le va a dar un ataque de pánico en el lugar”, indicó.
A pesar de que se desconoce la causa específica por la que suceden los ataques de pánico, estos son algunos factores que pueden influir, según Mayo Clinic:
- Genética
- Alto nivel de estrés
- Carácter más sensible al estrés y a las emociones negativas
- Ciertos cambios en la manera en que funcionan las partes del cerebro
Si estás pasando o has pasado por ataques de pánico y deseas canalizarlos con un especialista en salud mental puedes coordinar su cita con un psicólogo de las clínicas de Centro Ararat a través del (787) 296-8888.
El contenido de esta página únicamente es con fines educativos e informativos. No reemplaza ni sustituye la consulta con un médico u otro especialista en salud.