Por: Myrna Liz Rodríguez
Las relaciones sexuales orales (o sexo oral) implican usar la boca, los labios o la lengua para estimular el pene (felación), la vagina (cunilingus) o el ano (anilingus) de la pareja.
Muchas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la clamidia, hepatitis (A y B), el virus de papiloma humano, gonorrea, sífilis, herpes y VIH pueden propagarse a través del sexo oral. Toda persona que se exponga a una pareja infectada puede contraer una ITS en la boca, la garganta, los genitales o el recto. Si bien el sexo oral podría presentar un menor riesgo de propagar el VIH que los otros tipos de relaciones sexuales, exponerse reiteradamente y sin protección podría aumentar el riesgo de transmisión.
Por eso es recomendable el uso del protector o barrera bucal llamado dental dam. Este es una especie de condón femenino, hecho de látex y que generalmente mide alrededor de 15 x 20 centímetros. Se coloca en la vagina o en el ano para tener sexo oral seguro. Inicialmente, se creó para que los dentistas lo usaran durante sus procedimientos, pero luego se adaptó (se hicieron más delgados, con mayor sensibilidad) y se adoptó para el uso íntimo.
A continuación una guía para utilizar correctamente el dental dam o condón:
- Siempre que tengas sexo oral usa un protector bucar (dental dam) nuevo.
- Verifica la fecha de expiración antes de abrir el paquete.
- Comprueba que el condón no tenga defectos o roturas.
- Coloca el dental dam o condón antes de tener sexo oral y déjalo en su sitio hasta que termines.
- Utiliza lubricantes a base de agua o silicona para evitar que se rompa.
- Las barreras bucales deberán ser guardadas en un lugar fresco y seco.
- No reutilices la barrera bucal.
- No utilices espermicida, ya que puede provocar irritación.
- Prohibido utilizar productos a base de aceite, como aceite para bebés, lociones, vaselina o aceite de cocina, ya que pueden dañar o romper la barrera bucal.
Recuerda que debes protegerte, y en la Clínica de Salud Sexual de Centro Ararat estamos de tu lado, así que puedes conseguir tus protectores bucales con una sola llamada al 787-705-3899.
El contenido de esta página únicamente es con fines educativos e informativos. No reemplaza ni sustituye la consulta con un médico u otro especialista en salud.
Referencias: