Por Tito Orlando Ortiz, MPHE
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es tan común, que se estima que la mayoría de las personas activas sexualmente lo contraerán en algún momento de sus vidas. Aunque el VPH puede desaparecer por sí solo sin causar ningún problema de salud, en algunos hombres podría ocasionar verrugas genitales, cáncer anal, cáncer de pene y cáncer orofaríngeo.
En Estados Unidos, aproximadamente el 10% de los hombres tienen el VPH oral, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Generalmente, luego de contraer el VPH, podrían pasar varios años para que se produzca un cáncer.
¿Cómo se transmite el virus?
El VPH se podría transmitir al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Incluso, puede transmitirse aunque la persona con VPH no presente signos ni síntomas. Toda persona sexualmente activa puede contraerlo, incluyendo si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que algún síntoma se presente años después de haber tenido relaciones sexuales con una persona con el virus, explican los CDC.
¿Cómo prevenirlo?
- Cuidarse
- Mantener un sistema inmunológico fuerte a través de una alimentación balanceada, una vida activa, control de las afecciones de salud y buena higiene ayuda a que el cuerpo pueda combatir una infección por VPH.
- Usar condón
- Se recomienda el uso del condón y otras barreras de protección al tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales.
- Vacunarse
- Existe una vacuna contra el VPH que ayuda a disminuir significativamente la probabilidad de contraer alguna infección por VPH y el desarrollo de cáncer.
¿Cómo se detecta el VPH en hombres?
Actualmente, no existe una prueba para detectar el VPH en los hombres que esté aprobada. Varios proveedores de servicios de salud realizan el Papanicolau Anal a hombres con diagnóstico positivo al VIH y que tienen relaciones sexuales receptivas.
¿Protege la vacuna contra las demás infecciones de transmisión sexual (ITS)?
No. El uso correcto y constante del condón será necesario para la protección de otras ITS aunque la persona esté vacunada. Además, la vacuna protege a la persona de 9 de las 40 cepas que se transmiten por relaciones sexuales. En el caso de los hombres, contra aquellas que pueden causar verrugas genitales y cáncer anal.
¿Quiénes pueden vacunarse?
Personas entre las edades de 9 a 26 años. También las personas de 27 a 45 años luego de consultar con su médico si podrían ser candidatas a la vacuna.
¿Cuántas dosis se administran?
- Dos dosis si la persona se vacuna entre las edades de 9 a 14 años.
- Tres dosis si la persona se vacuna después de los 15 años.
El contenido de esta página únicamente es con fines educativos e informativos. No reemplaza ni sustituye la consulta con un médico u otro especialista en salud.
Referencias:
- CDC. (2017). El VPH y los hombres. Recuperado de:
- CDC. (2020). La Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Recuperado de:
- https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/hpv-sp.html
- CDC. (2021). Virus del Papiloma Humano. Recuperado de:
- https://www.cdc.gov/hpv/index.html