Barreras de protección para tener sexo más seguro

Clínica de Salud Sexual

Tener sexo seguro es una responsabilidad, ya que implica protegerse y proteger a sus parejas de las enfermedades de transmisión sexual. Por eso debe ser consciente de que la forma más segura para evitar infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados o enfermedades es utilizando las barreras de protección.

A continuación, te presentamos seis tipos: condón externo, condón interno, guantes, barrera bucal, dedal y lubricante.

Condón externo

Condón externo

El condón externo es la barrera de látex más conocida, por su uso como método de protección para cubrir el pene durante la actividad sexual. Además, ayuda a prevenir el embarazo y provee protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) si se utiliza de manera correcta. También, se recomienda para cubrir los juguetes sexuales.

Existe una gran variedad de condones externos, algunos de ellos son texturizados, con sabores, prelubricados, apretado, de colores y muchos otros.

Condón interno

Condón interno

El condón interno es una barrera suave y flexible con un anillo en cada extremo. Está hecho de látex sintético, seguro para las personas alérgicas al látex de caucho natural y contiene lubricante a base de silicona.

Este no se ve afectado por la humedad o los cambios de temperatura del cuerpo, por lo que puede ser insertado hasta 8 horas antes de la relación sexual. También puede ser usado con juguetes sexuales. Su función es ayudar a prevenir el embarazo y proteger contra las infecciones de transmisión sexual si se utiliza de manera correcta.

Guantes

Guantes

Los guantes son barreras para evitar que las manos entren en contacto con fluidos corporales con potencial infeccioso -fluidos genitales, sangre o membranas mucosas. Estos también se pueden conseguir sin látex para las personas que son alérgicas a este material.

Para evitar roturas, desgarres o desplazamientos es importante seleccionar el tamaño adecuado de nuestras manos (S, M, L, XL). Asegúrate que no tenga sortijas o algún objeto punzante que pueda lastimar el canal vaginal o el ano. Se recomienda lubricar antes, ya que los guantes no vienen lubricados y pudieran causar sensación de ardor al penetrar. Protege ambas manos aunque planifiques utilizar solo una.

Barrera bucal

Barrera bucal (dental dam)

Esta barrera elástica es una alternativa ideal para practicar sexo oral en la vulva o en el área del ano. Previene el contacto directo de la boca o lengua con fluidos corporales, evitando contraer una infección de transmisión sexual (ITS). Además, pudiera reducir inseguridades sobre olores y sabores no deseados.

Para mayor efectividad, se recomienda que la persona que reciba el sexo oral también sostenga la barrera para ayudar a mantenerla en su lugar.

Dedal

Dedal (Finger Cot)

Es una barrera flexible que cubre los dedos mientras se estimula la vulva o el ano de otra persona. El dedal evita que infecciones de transmisión sexual (ITS) entren por una herida (abertura visible o corte) que se tenga en los dedos.

Muchas personas las utilizan para cubrir uñas postizas y evitar daños o molestias cuando se penetra a la pareja. Además, el dedal ofrece la sensibilidad táctil que muchas personas disfrutan durante las relaciones sexuales. Incluso se pueden usar en juguetes sexuales pequeños o vibradores para prevenir la infección por fómites (transmisión de una infección por un objeto).

Lubricante

Lubricante

La lubricación es una parte importante durante el sexo; hace que sea más seguro y placentero. Utilizarla puede aumentar la protección que nos dan las barreras que utilicemos.

En ocasiones, la lubricación natural no es suficiente y las barreras de protección podrían romperse, salirse o no sentirse placenteras. Para prevenir esto, podemos utilizar lubricantes a base de agua, silicona o una combinación de ambos. Además, existen lubricantes con sabores para el sexo oral.

Los productos caseros como aceites, cremas hidratantes, vaselina, mantequillas u otros no deben ser utilizados pues van en contra de las recomendaciones de salud.

Recuerda que antes de utilizar cualquier barrera de protección es vital revisar la fecha de expiración. También usar un nuevo condón para cada acto sexual o pareja. Estas barreras siempre deben guardarse en un lugar fresco, seco y evitar que estén expuestos directamente a la luz del sol.

No olvides solicitar tu paquete de barreras de protección a través de nuestro formulario.

Síguenos en nuestras redes para más información sobre este y otros temas de salud.

El contenido de esta página únicamente es con fines educativos e informativos. No reemplaza ni sustituye la consulta con un médico u otro especialista en salud.  

#thegov_button_678f59fa18833 { color: rgba(255,255,255,1); }#thegov_button_678f59fa18833:hover { color: rgba(143,209,207,1); }#thegov_button_678f59fa18833 { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_button_678f59fa18833:hover { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_search_678f59fa18d05:hover { color: rgba(255,255,255,1) !important; }