Siete razones para realizarte las pruebas de ITS

Por Nilmaris Díaz

Disfrutar de una vida sexual plena y saludable, implica, entre otras cosas, realizarse rutinariamente las pruebas para detectar infecciones sexualmente transmisibles. Es uno de los deberes más importantes que puedes hacer para proteger tu salud y la de otras personas. 

Pero ¿qué son las ITS? Son Infecciones de Transmisión Sexual que se traspasan de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral. Las ITS son muy comunes y a veces pasan desapercibidas porque muchas personas no presentan síntomas, pero pueden provocar daños irreversibles. Otras pueden presentar síntomas leves o muy graves. 

Hacerte las pruebas no es complicado. A continuación, te compartimos las siete razones principales por las que debes hacerte los exámenes de ITS:

1. Conoces tu estatus

La única manera de estar seguro de saber si tienes una infección de transmisión sexual es realizándote las pruebas. Así, si alguno de los resultados es positivo, puedes comenzar tratamiento y continuar con tu vida sexual con mayor conciencia de cuidarte para no reinfectarte o complicar tu salud.

2. Cuidas de tu salud

Al hacerte una prueba de ITS estás asumiendo la responsabilidad de tu propia salud. Al cuidarte y protegerte, también cuidas a tus parejas sexuales. 

3. Comienzas el tratamiento lo antes posible
  • La buena noticia es que todas las ITS son tratables y la mayoría se curan fácilmente con medicamentos. Para aquellas que no tienen cura como el VIH y el herpes, existen tratamientos que alivian los síntomas y evitan transmitir la infección a otras personas. Por ejemplo, en el caso del VIH si inicias temprano el tratamiento puedes llevar una vida plena y saludable. En el caso del herpes, los medicamentos previenen y acortan los brotes. Algunos de estos medicamentos también hacen menos probable la transmisión.
4. Proteges a tu pareja
  • Con un solo encuentro sexual puedes transmitir una infección a otra persona. La prueba de ITS busca protegerte a ti y a tu pareja. Incluso si estás empezando una relación, hacerte la prueba sería un buen primer paso.  
5. Muchas veces no se presentan síntomas 
  • Las ITS a menudo no tienen síntomas visibles o presentan síntomas muy leves. Posiblemente, igual que otras muchas personas, asumas que no tienes necesidad real de hacerte la prueba, pero es todo lo contrario. Por esto es importante realizarte las pruebas regularmente o al menos una vez al año. 
6. Hacerte las pruebas es rápido y fácil
  • Para hacerte las pruebas de ITS, solo tienes que visitar un proveedor de servicios de salud de tu elección y confianza. El personal clínico te hará preguntas de protocolo, pero no te juzgará por tus respuestas. 
7. Es mejor siempre estar informado
  • Es natural sentir ansiedad o preocupación con el tema de las ITS. Pero para cuidarte mejor, debes conocer tu cuerpo y eso incluye tu salud sexual. La idea de hacerte pruebas de detección puede asustarte, pero debes tomarlo con calma y recordar que hay opciones de tratamiento.

Si te causa incomodidad hablar con tu médico de cabecera acerca de las ITS, puedes encontrar proveedores de salud, centros médicos u organizaciones que hacen las pruebas de manera confidencial, gratuita o a bajo costo. En Centro Ararat puedes hacerte pruebas de sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, VPH, Hepatitis C y VIH.

¡Hazte las pruebas y cuida tu salud! 

Referencias


#thegov_button_673f28ce836f6 { color: rgba(255,255,255,1); }#thegov_button_673f28ce836f6:hover { color: rgba(143,209,207,1); }#thegov_button_673f28ce836f6 { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_button_673f28ce836f6:hover { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_search_673f28ce83bba:hover { color: rgba(255,255,255,1) !important; }