Dialogar sobre sexo no debe ser un tabú y menos si es con tu pareja. No obstante, es normal sentir nervios o ansiedad ante esta conversación, pero tener esta charla acerca de los métodos anticonceptivos y cómo evitar las infecciones de transmisión sexual (ITS) que utilizarán les permitirá tener la vida sexual saludable que desean.
Así lo recomiendan los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que previo al sexo hables con tu pareja sobre cómo van a prevenir las ITS y los embarazos no planificados por el bien y la salud de ambos.
Si sientes que estás listo(a) para tener relaciones sexuales, también debes estarlo para proteger tu cuerpo. Antes de tener sexo, deberían también discutir sobre las prácticas que estás dispuesto(a) a hacer y las que no. Debe existir un respeto siempre a tu derecho a elegir y a decir que no a aquellas prácticas que te causan incomodidad.
A continuación, te ofrecemos 10 consejos para que inicies un diálogo con tu pareja sobre estos temas cruciales en una relación.
Una vez hayan tenido esta conversación deben evaluar los métodos de protección necesarios para la actividad sexual que vayan a disfrutar. Por ejemplo: si tendrán sexo vaginal (pene-en-vagina) es realmente importante que utilicen un condón y otro método anticonceptivo, como la pastilla o el dispositivo intrauterino (DIU). Con el uso de ambos métodos, estarán protegidos de un embarazo no planificado. Con el uso del condón, se protegerán de las ITS. Si tendrán sexo anal necesitan utilizar un condón y un lubricante para protegerse de una ITS. Por otro lado, si la actividad seleccionada es el sexo oral, pueden elegir un condón o una barrera bucal para protegerse de las ITS.
Lo que no debes hacer
- Evita comenzar la conversación justo en el momento que van a tener sexo -es vergonzoso y un problema si no tienes protección contigo.
- No seas prejuicioso/a, agresivo/a o controlador/a.
- No presumas que deseas usar condones porque piensas que te están siendo infiel. Explica que el uso de condones es para cuidarte a ti y a tu pareja.
Recuerda que abrir un diálogo acerca de evitar las ITS y un embarazo no planificado, aunque incómodo al principio, te ayudará a evitar mayores problemas en un futuro. Es mejor precaver que lidiar con un diagnóstico de una infección o un embarazo no deseado.
Referencias: