Siete consejos nutricionales para personas mayores

Por: Lcda. Wanda Curbelo
Nutricionista del Centro Ararat

A medida que los años transcurren, las necesidades nutricionales de las personas adultas mayores se transforman debido a las modificaciones del cuerpo por el envejecimiento, factores sociales y económicos, y los medicamentos.

Entre estos cambios se puede destacar la pérdida o deterioro de los sentidos, reducción de la salivación, dificultades para masticar bien los alimentos, disminución progresiva de la masa muscular, falta de energía, cambios en el sistema digestivo, entre otros. Por ello, es necesario mantener una dieta baja en grasa y calorías, pero rica en fibras, proteínas, calcio, hierro y vitaminas para afrontar los cambios que conlleva la vejez.

A continuación, algunas recomendaciones:
SituaciónRecomendación
Dificultad para masticar Consume frutas congeladas o enlatadas que se pueden añadir a cereales o batidas. Diariamente, necesitarás cinco porciones de entre 1 o ½ taza. Asimismo, los vegetales congelados se pueden añadir a sopas o purés y así darle mayor valor nutricional.
Alteración del sentido del gustoPara lidiar con este problema se recomienda usar condimentos sin sal añadida como el ajo, el comino, orégano, romero, tomillo, albahaca y cebolla. De esta forma, evitas el aumento en la presión arterial y retención de líquidos, especialmente en personas con problemas del corazón o los riñones.
Disminución en la producción de salivaPara remediar esto, debes comer alimentos bajos en grasas, no llenar tu estómago y hacer tu última comida cuatro horas antes de acostarte. Se recomienda comer alimentos más húmedos como majados o guisados. 
No tomar aguaAunque no sientas sed, debes tomar agua. Prográmate para tomar agua y no se te olvidará. Si te gusta ver televisión o escuchar radio toma agua en cada pauta de anuncios o antes y después de tus programas favoritos.
Consumo desmedido de caloríasLas calorías necesarias deben ser de buena calidad, proveer proteínas, grasa y carbohidratos que suplirán vitaminas. Algunos ejemplos pueden ser cereales que proveen vitaminas del complejo B y los carbohidratos que proveen fibra como las viandas, pastas preparadas con harina integral o de harina de granos, panes de trigo integral y el arroz acompañado de habichuelas.
Consumo de proteínasSi consumes carnes, procura comprarlas con bajo contenido de grasa. Los granos son una magnífica fuente de proteína vegetal. Los requisitos de proteína para el adulto mayor son entre 46 a 56 gramos de proteína diariamente; esto equivale de 6 a 9 onzas de carnes al día. Una taza de habichuelas o granos provee el equivalente de proteínas de 2 onzas de carne. El consumo de proteínas es muy importante porque el envejecimiento trae consigo pérdida de masa muscular.
Estreñimiento Aumenta el consumo de agua, come alimentos ricos en fibras y realiza actividad física. 

El contenido de esta página únicamente es con fines educativos e informativos. No reemplaza ni sustituye la consulta con un médico u otro especialista en salud.  

#thegov_button_679071a78e133 { color: rgba(255,255,255,1); }#thegov_button_679071a78e133:hover { color: rgba(143,209,207,1); }#thegov_button_679071a78e133 { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_button_679071a78e133:hover { border-color: rgba(128,87,160,1); background-color: rgba(128,87,160,1); }#thegov_search_679071a78e94c:hover { color: rgba(255,255,255,1) !important; }