Por Equipo de Comunicaciones
La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por una bacteria. Esta provoca llagas en los genitales y graves complicaciones de no tratarse. La Organización Mundial de la Salud estima que existen unos 12 millones de nuevos casos de sífilis cada año. La sífilis se divide en cuatro fases: temprana, secundaria, temprana latente y la tardía, destaca la Organización Panamericana de la Salud.
La página de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés, ofrece una breve explicación de estas fases.
Fase primaria:
Durante la primera fase (primaria) de la sífilis, es posible que notes una única llaga, pero que haya muchas. La llaga aparece en el sitio por donde la sífilis entró al cuerpo. Por lo general, la llaga es firme, redonda y no causa dolor. Debido a que no causa dolor es posible que pase desapercibida. Las llagas duran de 3 a 6 semanas y se curan independientemente de que recibas tratamiento o no. Aunque desaparezcan, debes recibir tratamiento para que tu infección no pase a la fase secundaria.
Fase secundaria:
Durante la fase secundaria, es posible que tengas erupciones en la piel o llagas en la boca, la vagina o el ano (también llamadas lesiones de la membrana mucosa). Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción en una o más áreas del cuerpo. Las erupciones pueden aparecer cuando la llaga primaria se está curando o varias semanas después de que se haya curado. Esta erupción puede tomar el aspecto de puntos duros, de color rojo o marrón rojizo en la palma de las manos o en la planta de los pies. La erupción, por lo general, no pica y a veces es tan poco visible que es posible que ni te des cuenta de que la tienes. Otros síntomas pueden incluir fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta, pérdida parcial del cabello, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga (sentirse muy cansado). Los síntomas de esta fase desaparecerán reciba o no tratamiento. Sin el tratamiento adecuado, la infección progresará a una fase latente y, posiblemente, a las fases más avanzadas de la enfermedad.
Fases latente y avanzada:
La fase latente de la sífilis comienza cuando todos los síntomas que presentaste antes desaparecen. Si no recibiste tratamiento, puedes seguir con sífilis en tu cuerpo por años sin presentar ningún signo o síntoma. La mayoría de las personas con sífilis sin tratar no evolucionan a la fase avanzada de esta enfermedad. Sin embargo, cuando esto sucede es muy grave y ocurriría entre 10 a 30 años desde que comenzó la infección. Los síntomas de la fase avanzada de sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis (no poder mover ciertas partes del cuerpo), entumecimiento, ceguera y demencia (trastorno mental). En las fases avanzadas de la sífilis, la enfermedad daña los órganos internos y puede causar la muerte.
¿Cómo se transmite?
La sífilis se transmite al practicar sexo vaginal, oral u anal. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. Aunque no suelen ser dolorosas, se pueden propagar fácilmente a otras personas. Puedes contraer la infección cuando la vulva, la vagina, el pene, el ano o la boca tocan las llagas de sífilis de alguien. La sífilis se puede propagar incluso si no hay eyaculación.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de la sífilis incluyen llagas en el pene, fiebre, dolor de garganta, debilidad, pérdida de peso, pérdida del cabello, inflamación de los ganglios linfáticos, rigidez del cuello, dolor de cabeza e irritabilidad, entre otros. Cabe destacar que debido a que las llagas de la sífilis se pueden ocultar en la vagina, el ano, debajo de la piel que recubre el pene o la boca es posible que no sea evidente si una pareja sexual tiene sífilis.
¿Cómo puedo tratarla?
La sífilis se puede curar fácilmente con antibióticos. Tu médico te recetará antibióticos para tratar la infección. Además, tus parejas sexuales también necesitan ser tratadas. Sin embargo, cuando la sífilis no se trata puede causar problemas muy graves y permanentes como: daño cerebral, parálisis y ceguera.
¿Puedo contraerlo más de una vez?
Sí. El hecho de que hayas tenido sífilis una vez no evitará que la contraigas nuevamente. Solamente una prueba de laboratorio puede confirmar si la padeces.
¿Existen maneras de prevenirlo?
-Debes realizarte regularmente pruebas de ITS.
-Siempre es recomendable utilizar barreras de protección (condones, dental dam, dedales, etc).
Recuerda que ofrecemos pruebas de ITS en nuestra clínica de Salud Sexual. Para realizar una cita puedes llamarnos al (787) 296-8888.