Por: Tito Orlando Ortiz, MPHE
¿Sabías que el cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes en Puerto Rico? Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, para el 2020 se diagnosticaron casi 3,000 casos de cáncer de próstata en la isla.
Pero, ¿qué es la próstata y dónde está ubicada?
La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y forma parte del sistema reproductor masculino. Esta glándula se encarga de producir el líquido que forma parte del semen, sostienen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Ahora bien, ¿cómo puede identificar un posible cáncer de próstata?
Existen diversos signos y síntomas que la persona con próstata experimentaría y que podrían ser señales de alerta de un posible cáncer de próstata, según el Instituto Nacional del Cáncer:
- Dolor o ardor al orinar
- Urgencia de orinar frecuentemente
- Chorro débil al orinar
- Sangre al orinar o en el semen
- Eyaculación dolorosa
- Dolor en la espalda, caderas o pelvis
Cabe señalar que no todos los cambios en la próstata son sinónimo de cáncer. Por ejemplo, a medida que la persona envejece, su próstata aumenta de tamaño y esto podría ocasionar hiperplasia prostática (cuando la uretra se estrecha y reduce el flujo de la orina), según los CDC.
A pesar de que se desconoce qué específicamente ocasiona el cáncer de próstata, la Sociedad Americana contra el Cáncer sugiere que algunos de los factores de riesgo son la edad, después de los 50 años aumentan las probabilidades; también si la persona tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata; y la raza o grupo étnico, estadísticamente ocurre entre personas negras y del Caribe con próstata.
Por ello, se recomienda que hables con su médico para conocer si las señales de alerta que presentas son indicios de un cáncer de próstata. A continuación, te presentamos varias preguntas sugeridas por el Instituto Nacional de Cáncer que podrías hacerle a tu médico en esa visita inicial:
- ¿Qué tipo de problema podría tener en la próstata?
- ¿Qué pruebas me realizarán?
- ¿Qué medirán esas pruebas y con qué frecuencia debería hacerlas?
- ¿Qué otros síntomas podría experimentar y debería vigilar?
- ¿Qué tipo de tratamiento recomienda? ¿Funciona?
- ¿El tratamiento debe iniciarse ya? ¿Cuánto tiempo durará?
- ¿Requiero algún medicamento? ¿Por cuánto tiempo debo tomarlo? ¿Esto mejorará mis síntomas? ¿Cuáles son los efectos secundarios?
¿Cómo se hace el examen básico de la próstata?
Existen varios exámenes de la próstata, pero el más común es el examen rectal digital. Con guantes y lubricante, el médico insertará un dedo por su recto hasta tocar la próstata. Esta prueba dura entre 10 a 15 segundos y se utiliza para revisar el tamaño, firmeza y textura de la próstata; tumores externos, bolas o cualquier área que esté dura; y cualquier dolor ocasionado al tocar o apretar la próstata, asegura el Instituto Nacional de Cáncer.
Recuerda visitar a tu médico de forma rutinaria y si tienes más de 50 años, pregunta por tu chequeo de próstata para ayudar a prevenir infecciones o un posible cáncer de próstata.
Referencias:
- CDC. (2021). ¿Qué es la próstata?. Recuperado de:
- El Nuevo Día. (2021). Alta la incidencia de cáncer de próstata en Puerto Rico. Recuperado de:
- Instituto Nacional de Cáncer. (2021). Significado de los cambios en la próstata. Recuperado de:
- Sociedad Americana contra el Cáncer. (2019). ¿Qué es el cáncer de próstata?. Recuperado de: